Navegar / buscar

Alcalde de Fresnillo responde ante los resultados del Inegi: señala que carecen de lógica

Fresnillo, ciudad ubicada en Zacatecas, fue señalada como la más insegura de México según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de junio. El 92.8% de los habitantes mayores de 18 años expresó sentirse inseguro en dicha localidad.

Ante esta información, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, hermano del aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Ricardo Monreal Ávila, negó rotundamente los datos del INEGI durante una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles. Monreal Ávila señaló que los resultados carecían de lógica y que la percepción de la institución estaba fuera de la realidad.

«Robo de bancos, ¿Aquí hay robo de bancos, compañeros, compañeras? Criterios para tomar en cuenta la inseguridad, y dicen, a transporte público, ¿Aquí hay robo de transporte público? O sea, no tiene ni lógica, y por eso yo digo, pareciera que van con… han de tener datos de la Fiscalía, y han de decir: a ver a quién le robaron, a quién esto, para que lo encuesten, no le hayo otra lógica, pero es inverosímil, es incongruente, porque ahí están las cifras oficiales, no mías, ya olvídense lo que yo creo, lo que yo pienso, no, de acuerdo a las cifras oficiales, hay una cosa y de acuerdo a esa percepción que tiene el INEGI, es otra cosa fuera de la realidad», declaró Monreal Ávila en respuesta a los medios de comunicación.

Cuando se le cuestionó si esta percepción podría estar relacionada con cuestiones políticas debido a la aspiración presidencial de su hermano, el alcalde de Fresnillo sugirió que la participación de Ricardo Monreal en la contienda podría tener costos políticos.

En una entrevista posterior con el periodista Joaquín López-Dóriga, Saúl Monreal expresó su respeto hacia la encuesta del INEGI, pero manifestó que no la compartía debido a que solo se basaba en percepciones subjetivas. El alcalde destacó que los índices delictivos habían disminuido hasta un 60%, lo que, según él, contradecía la percepción de inseguridad reflejada en la encuesta.

Asimismo, Monreal resaltó que Fresnillo había pasado del tercer lugar como la ciudad más violenta de México al puesto número 16, mientras que el robo de bancos y los homicidios dolosos habían disminuido considerablemente. Atribuyó estos avances al apoyo total por parte del gobierno federal, que recientemente envió refuerzos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal para mejorar la seguridad en la ciudad.

Aunque el alcalde reconoció el progreso, enfatizó la importancia de mantener la tendencia hacia una mayor paz y tranquilidad para los ciudadanos de Fresnillo.