AJUSTES EN EL GABINETE
Jaime Santoyo Castro
El Gobernador David Monreal Avila, ha realizado una serie de cambios en su equipo de colaboradores, desde que asumió el cargo en Septiembre de 2021, cambios que tienen que ver con el desarrollo de las actividades de seguridad, de desarrollo social y de política interior, fundamentalmente, que eran necesarios para reorientar las estrategias de gobierno para recuperar la tranquilidad, el bienestar, así como el acercamiento y la comunicación de las autoridades y los diversos sectores de la sociedad.
Entre los cambios más destacados se encuentra la designación del joven, pero experimentado Rodrigo Reyes Muguerza al frente de la Secretaría General de Gobierno.
Rodrigo ha sido coordinador general de asesores del Senador Ricardo Monreal Ávila, en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, pero antes había sido Director General Adjunto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Director de la Coordinación Técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y asistente técnico en dos organismos dependientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Su nombramiento ha sido bien recibido por la comunidad política de la Entidad y se espera que aporte talento, diálogo, orden y liderazgo en el Gabinete del Gobernador David Monreal.
El Gobernador también nombró al médico Sergio Casas Valadez como Secretario de Desarrollo Social. Sergio se había desempeñado como subdelegado de la Secretaría del Bienestar y coordinador en el Estado de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”. También había sido Director de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones, dependiente de la
Secretaría de Salud de Zacatecas.
Para aprovechar la experiencia que acumuló como Secretario de Desarrollo Social, y las relaciones que hizo con autoridades y líderes sociales, designó a Carlos Alberto Zúñiga Rivera, como Jefe de la oficina del Gobernador. Lo que indudablemente vendrá a fortalecer el trabajo del despacho.
A principios de febrero había nombrado al General Arturo Medina Mayoral como nuevo Secretario de Seguridad Pública. Este nombramiento ya ha venido acreditando que fue un acierto, porque ahora sí se han observado acciones importantes para combatir la delincuente y recuperar la tranquilidad.
Todos estos ajustes se han realizado en un momento de grandes desafíos económicos y sociales para Zacatecas. La pandemia afectó a la economía local y ha generado muchas dificultades para los zacatecanos.
Además, la seguridad pública sigue siendo una preocupación importante para los habitantes del Estado.
El Gobernador Monreal demuestra así su compromiso de trabajar con un renovado equipo para enfrentar estos desafíos y hacer de Zacatecas un estado más próspero y seguro para los zacatecanos.
Los cambios en su gabinete representan un primer paso en esa dirección y se espera que la experiencia y la habilidad de los nuevos funcionarios contribuyan a la superación de Zacatecas.