Acuerdan reforzar seguridad en fronteras con Aguascalientes
Gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas blindarán frontera, pretenden incrementar seguridad en carreteras y mayor capacitación a policías
Irene Escobedo López
El Gobierno del Estado de Zacatecas convino el pasado jueves una serie de acciones con autoridades del estado de Aguascalientes, tendientes a fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades, dos geografías con diferencias notables, pero donde también enfrenta cada una, retos importantes en materia de seguridad.
La realidad que tanto Zacatecas como Aguascalientes enfrentan en materia de seguridad y la necesidad de garantizar un territorio pacífico, marco el camino para estrechar este jueves una serie de acciones y acuerdos en materia de seguridad, entre el gobernador del estado de Zacatecas David Monreal Ávila y la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.
El Convenio entre ambas entidades, tiene el objetivo de reforzar la seguridad, favorecer el uso eficiente de recursos, el intercambio de información y la capacitación de los cuerpos de policía.
Pero entre ambas entidades, las diferencias no solo son en extensión territorial, los retos que cada una enfrenta en materia de seguridad son notables, sino particulares. La realidad se refleja a través de datos y cifras destacables a través de diferentes fuentes.
Mientras que Zacatecas por una parte comienza a registrar una disminución en materia de incidencia delictiva, por debajo de la media nacional, mantiene también un alto índice de homicidios, 204 en lo que va del año según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Aguascalientes con 80 por ciento menos homicidios en 2023, no es sin embargo la tierra prometida.
La pujanza económica del estado de Aguascalientes y todas las características que lo hacen atractivo para la migración interna, son condiciones que no van aparejadas a la realidad que enfrenta aquel