Navegar / buscar

La economía local sigue estancada

  • Comerciantes y otros gremios se muestran preocupados por el poco movimiento

 Diversos comentarios han surgido por parte de integrantes del comercio establecido, prestadores de servicios y población en general, luego de conocer datos informativos que dio a medios de comunicación el titular de departamento de Turismo municipal, respecto a la derrama económica que se tuvo en Jerez durante los días en que se desarrolló la Feria de Primavera de este año.

Emir Goytia Escamilla señaló que aunque solo tres días;a finales de Semana Santa e inicio de Feria se tuvo un cien por ciento de ocipación hotelera, se tuvo en estas fechas y días subsecuentes una gran afluencia de visitantes, ocasionándose una derrama económica de 126 millones de pesos, lo cual resultó altamente provechoso para todos los jerezanos, principalmente aquellos que integran los sectores involucrados directamente, como son los hotelereos, restauranteros, dueños de bares, taxistas, filarmónicos, artesanos y comerciantes en general.

En días pasados informábamos sobre la reunión sostenida entre miembros de la Cámara de Comercio y las afectaciones del ambulantaje, además dieron a conocer que sus ventas estuvieron regulares; aún más bajas que el año pasado; en breve sondeo por la calle, algunos integrantes de grupos musicales y representantes del gremio filarmónico señalaron que este año tuvieron menos trabajo y por ende, menos ingresos; lo mismo dijeron propietarios de bares en la explanada de la Feria, intrigados unos y otros de dónde sacó Goytia Escamilla esas cifras alegres o cual sector en específico alcanzó ventas tan altas que hicieron alcanzar esos 126 millones que se mencionan.

Dichas declaraciones ofenden, señaló un integrante del sector comercio que año tras año -menciona-, está uno esperando los días de feria para levantarse un poco y nivelarse por las temporadas malas que hay en el año, pero a veces no se nota tanta mejoría en las ventas.

Reconoce que con la afluencia de visitantes, sobre todo de paisanos, sí existe un buen movimiento que le beneficia a cualquier negocio, pero le pareció una exageración las cifras que los encargados del área de turismo en el municipio manejan.

Piensan que lo engañan a uno, pero si alguien conoce lo buena o mala que estuvo la feria, somos todos nosotros que tenemos muchos años en los sectores del comercio y servicios. ¿Por qué ese afán de querer engañar a los jerezanos por parte de las autoridades? Siempre están mintiéndole a la población, concluyó diciendo nuestro entrevistado, de quien prefirió omitiéramos su nombre, pero que obviamente tiene mucha razón.