Navegar / buscar

Graves irregularidades en la Policía Municipal de Jerez

-Denuncian aplicación selectiva de la ley

Jerez, Zacatecas.- Existe malestar entre la población debido a numerosas irregularidades que ocurren de forma sistemática dentro de la corporación de Seguridad Pública Municipal; la decisión de las autoridades de no aplicar la ley con respecto al consumo de bebidas alcohólicas (principalmente en el caso del Jardín principal) en la vía pública, sólo genera una oportunidad para aquellos malos elementos que buscan lucrar gracias a su posición.

Se han realizado detenciones a personas que se encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, o por escandalizar debido a tener música en volúmenes muy altos; lo cual va de acuerdo a la ley, pero se desconocen los criterios que se utilizan para decidir a cuáles infractores detener y a cuáles dejar en paz y hacer como que nadie los ve.

Otra irregularidad tiene que ver con el cobro de fianzas, fijadas y cobradas a discreción por el juez calificador quien con absoluto descaro y cinismo coloca «el botín» directamente en su cartera, obviamente sin expedir recibo alguno.

Por si esto no fuera poco, existen graves violaciones a los derechos humanos en el caso de menores, quienes son colocados tras las rejas por infracciones administrativas y liberados tras el pago de la correspondiente cuota, violando tratados internacionales en dicha materia y contraviniendo las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien prohíbe explícitamente el arresto de menores por este tipo de faltas.

Todas estas irregularidades y oportunidades para que los malos elementos de Seguridad Pública lucren a expensas de la ciudadanía se dan en gran medida por permitir que la ley sea aplicada de forma selectiva; y no hablamos de excepciones para ciertas festividades como ocurre en todo el mundo en las fiestas de San Patricio, San Fermín (Pamplona) y muchas más, sino por la falta de voluntad para asumir los costos políticos de una decisión poco popular en un sector importante de la población. Sin embargo la ley debe respetarse, y las autoridades deben aplicarla para todos, sin excepciones.

Existen numerosos establecimientos en las inmediaciones del Jardín donde las personas pueden acceder a actividades recreativas e ingerir bebidas alcohólicas durante todo el año sin necesidad de infringir la ley y promover el incremento en los índices de inseguridad que tanto han afectado a Jerez en los últimos meses.

Sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una costumbre que se ha arraigado por muchos años en la población, pero ya se ha demostrado que puede hacerse cumplir la ley, esperamos que la actual administración demuestre que también puede.