Eclectis
Por Raymundo Carrillo
EN EL MUNICIPIO
La fiesta y el jolgorio aparecen como el principal ritmo que dicta la batuta administrativa, aun reconociendo las fechas, se avizora temprano para la feria de primavera; también es precoz lo respectivo a la Jerezada… ¿será para superar la “derrama económica” benéfica del turismo? Predial y otros ingresos, pueden servir para mejorar las calles del centro y periferias o, el basurero a cielo abierto tan “tiznador” público. Es nocivo quemar la basura.
El bono de crecimiento poblacional en Jerez, municipio que llego a ser decreciente o estacionado demográficamente, obliga pensar en una administración más que festiva, que finque con visión para el porvenir de la jerezanía.
ESTADO
Transformó el gobernador Monreal todo estilo, forma y fondo para gobernar habido. En duda va quedando haber sido idóneo, pero, hablando de transformar, lo ha hecho ¿qué tanto para bien o para cuales estratos de la zacatecanía?, posiblemente para el 2028 se inicien a develar tales conjeturas.
El cambio de modelo administrativo federal, motivó ruptura en la inercia tenida hace más de treinta años. Focalizar y dirigir fuertes cantidades de dinero de forma individualizada, ejercida directamente por la federación sin intervención de Estados y municipios, obligó a despertar el ingenio y mejores capacidades de gobernantes… a quienes carecen de tales posibilidades, la historia les demandará.
FEDERACIÓN
La gestión interna del país ha dejado de ser la primordial ocupación donde el encabezado federal protagonizaba. Ahora, las condiciones mundiales, provocadas agudamente por el desvencije de la potencia -otrora preponderante- de nuestro vecino Estados Unidos, distrae con mucho la atención del Ejecutivo Federal, quien obligadamente deposita en manos del Gabinete Ministerial las responsabilidades internas de la función y sus resultados.
La contención y conducción monetaria y del mercado interno actual, económica y financiera fue avalada por el pleno de la banca nacional en una visita a la Presidencia.
Insisten los aspirantes contrarios a la tesis vigente, en señalar y destacar lo malo. Sin pruebas acusan. Mermó su alarido pidiendo intervención extranjera, pero, no quitan el dedo del renglón recalcando en toda oportunidad a través de todo medio masivo de información, siendo influyentes avivan la sutileza; en internet apabullan con argumentos finos o no, pero, siguen un paso atrás; los estratos mayoritarios recuperan lo agudo de la comunicación oral, lo anterior acontece por pocas y simples causas o motivos, pero, la “oposición” está ajena a todo ello.
FALLOS SIN FALLA
Del seno del sistema, en su ejercicio, surgirá el defecto o efecto que lo releve. Lo anterior ha sido un veredicto histórico que se repite sin falla, la oposición lo sabe, pero, evita reconocerlo porque lo dijo quien para ellos es un mal: “… la acumulación de riqueza en pocas manos y la explotación del proletariado actúan como el germen de su propia destrucción”. C. Marx.
PERO SIEMPRE
Hay periodos donde lo extraordinario y lo inesperado, bueno y malo, no cambian la rutina o la utopía, ni modifican sustancialmente la disciplina y constancia del individuo o de la sociedad, por ejemplos: la llamada “cuesta de enero”; las vacaciones de “los niños en la escuela” y otros más; en política pública: los años posterior o previo a elecciones federales intermedias.
Lo anterior busca el resquicio para decir: hay un lapso actual en nuestro país, donde Estados y municipios pasan a formar parte de un “sin novedad”, para todos.
SIN EMBARGO
Situaciones inesperadas que causan desgracias, dichas y polémicas, estarán siempre presentes; individual y colectivamente las posibilidades son infinitas.
Para todos, hay sentidas mutaciones ya distinguidas en Seguridad, en Salud y en Servicios Públicos derivados de impuestos; en Educación, sin ser la mejor, está estacionada la comunidad de docentes, padres y estudiantes, viviendo complejos propios de su específica característica, unos en huelga, otros por estudio y calificaciones, y otros, por preocupación de gastos y “del todo”.