Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia abandono institucional en caso del rancho Izaguirre
Este lunes el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco publicó a través de sus redes sociales un comunicado dirigido a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, medios de comunicación y ciudadanía.
Mencionan que este es un grito de desesperanza, ya que relatan que confiaron en las autoridades e instituciones en el caso del rancho Izaguirre y solo recibieron abandono, mentiras y omisión. Explican que faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar aun existiendo elementos suficientes.
En el comunicado se lee «denunciamos formalmente las múltiples omisiones y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, pese a existir quejas interpuestas por víctimas contra el director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores. Desde la salida de la anterior fiscal de la FEIDDF, con quien sí existía coadyuvancia y trabajo real, la investigación se cerró, provocando un atraso grave y el abandono total del caso».
Además, informaron que hubo también abandono para los testigos clave con información delicada, algunos de ellos tuvieron que huir a Estados Unidos por las diferentes amenazas que recibieron y la nula protección del Gobierno mexicano.
Por último, señalan que no es posible que un país normalice centros de exterminio y que el problema siga latente, ya que hay más desapareciendo personas y los grupos delictivos siguen reclutando jóvenes.
Fotografías: Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco