Navegar / buscar

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de concientizar sobre este tema y poco a poco ir quitando los diferentes estigmas.


De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de personas adultas viven con depresión, aunque se estima que la cifra puede ser aún mayor, debido a falta de diagnósticos y el limitado acceso al servicio de salud mental que existe en nuestro país.


El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo.


La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.


Por ello la Secretaría de Salud recomienda estar alerta en los siguientes síntomas: sentimientos persistentes de tristeza, vacío o desesperanza, ganas de llorar sin causa aparente, irritabilidad y enojo constante en situaciones cotidianas, pérdida de interés en actividades, alteración del sueño, cansancio constante, cambio de apetito, ansiedad, dificultad para concentrarse y retener información, sentimiento de culpa, pensamientos persistentes sobre la muerte y el suicidio y una tendencia a aislarse.