Eclectis
Por Raymundo Carrillo
ADELANTADOS
Completamente fuera del control legal son las machincuepas y maromas pre y pro electorales que iniciaron prácticamente desde el 2025 en cuanto el gobernador de Zacatecas nunca pudo salir del último lugar en la medición de gobernadores en la República y, por lo tanto, sin posibilidades de ordenar el asunto.
Los términos con los que, la Ley previene y sanciona tales actos anticipados, por cierto, Ley hecha por legisladores quienes, en su mayoría fueron candidatos, es un documento muy parecido al queso gruyere (con huecos y hoyos por doquier).
Más y mejor se podría detener alguna inequidad en la competencia proselitista -con lo que para eso fue prevista-, dejándola sin efecto en este ciclo presente 2024-2027; esa Ley, en esos términos, estando activa y vigente hasta la fecha nadie la escucha. La mencionada Ley no pareciera prever nada sobre las encuestas que han sido tan ampliamente difundidas y tan fuera de tiempo mencionando preferencias con nombres, Partidos y supuestas alianzas y coaliciones.
Un poco como todas las Leyes en México, son muy buenas y de excelsa redacción, pero muy desobedecidas. PROPUESTAS Insisten y persisten los opositores del actual régimen federal y estatal, en no plantear propuestas políticas, económicas y sociales.
La falta de éstas tiene en el limbo a la ciudadanía que quisiera ver un cambio y no una reversa, no un regreso a lo que había. La enconada lucha de segmentos políticos derrotados en el 2018, 2021 y 2024 para sobre salir, únicamente los ha llevado a insultar, ofender y en el peor de los casos a solicitar intervenciones del extranjero. Los señalamientos o calificativos más conocidos que emplean, carecen de sustento legal, aunque mediáticamente les abone replicar, únicamente replicar o repetir lo que el extranjero dice.
Los idearios de quienes representan el pasado de los últimos 4 decenios, incluso no coinciden en sus visiones, ni en sus misiones. Concuerdan únicamente en calificar sin sustento legal, haciendo uso de las herramientas posibles de disuasión como las redes sociales, por cierto, sin disuadir. Radicalizando la Libertad de Expresión y, negando su existencia al mismo tiempo.
LUEGO ENTONCES
Ante la carencia de ideas propositivas, el colgarse de personajes de buen prestigio, es lo único que, los lleva a pensar en ganar la sucesión del gobierno estatal en Zacatecas. La mejor versión habida a la fecha, es la que apela a construir una alianza única opositora, de la cual, sin dejar de consentir que es una muy buena estrategia, no deja de hacer surgir una incógnita muy validable en caso de una alianza o coalición de esta dimensión ¿Cuántos candidatos de todos los aliados se van a quedar sin candidatura en municipios y distritos locales?
Si bien es cierto, el oficialismo ya está en ese predicamento, les queda la ventaja de ser oficialismo.
COMPLICADO ESCENARIO
A la altura de una cuarta parte del siglo presente; siglo XXI; siglo irruptor de nuevos descubrimientos y nuevas alternativas en salud, educación y modelos económicos, estos avances humanistas regresan al dominio de la violencia, a la ley del más bélicoso, del que tiene más armas letales. Los trascendentales sucesos internacionales acontecidos entre el 2025 y la entrada del 2026 en tres de los cuatro gajos geográficos más influyentes del orbe, son de violencia, aunque cada uno se origine en motivos o causas diferentes.
El convencimiento de alcanzar el ideal de un dialogo pacífico, y con ello, resolver asuntos deficientes de la economía, educación y equidad humana, se quiebran ante la ambición de competencia y el deseo de dominio.
Mal resultado para quienes permanecen con una vida entregada a luchar sin violencia y, un peor modelo para quienes seguirán en la brega. El mal ejemplo ya fue dado, echado a andar, nuevamente puesto en marcha. No es deseable que se resucite en México el fenómeno de la violencia política.