Niña de 10 años en estado grave tras dar a luz en Chiapas
El día de ayer una noticia causó indignación a nivel nacional, ya que se informó que una niña de diez años identificada como Deysi se encontraba en estado de salud grave tras dar a luz. Deysi, de diez años de edad, es originaria de una comunidad indígena llamada San Juan Chamula, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Autoridades médicas informaron que la menor ingresó en labor de parto al Hospital de la Mujer acompañada por un joven de 18 años quien se identificó como su esposo, pero debido a la gravedad fue trasladada al Hospital de las Tres Culturas.
También comunicaron que Deysi se encuentra con lesiones internas severas a consecuencia del parto, entre ellas aplastamiento de la vejiga y la uretra, mostrando que su cuerpo aún no estaba preparado para un embarazo ni un parto.
Los embarazos infantiles y los matrimonios con menores de edad son una constante en varias entidades de México. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, una adolescente de cada diez a nivel nacional ha enfrentado un embarazo, y entre adolescentes hablantes de lengua indígena la proporción se eleva a dos de cada diez.
En Chiapas, entre 2002 y 2025, se han registrado más de 5 mil embarazos en menores de edad.