Día de la y los enfermeros en México: una tradición que inició en 1931
Cada seis de enero desde 1931 se celebra en México el Día de la enfermera y enfermero. La instauración de esta fecha fue impulsada por el médico José Castro Villagrana, director de ese entonces del Hospital Juárez en la Ciudad de México.
Él comparaba la labor de los y las enfermeras como «un regalo de reyes», ya que para muchos pacientes su cuidado y profesionalismo era vital para su recuperación. Además de esta comparación, este día se reconoce y visibiliza el trabajo de estos elementos del área de salud.
Cabe destacar que a nivel internacional la fecha para conmemorar es el 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna. México celebra ambas fechas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México laboran aproximadamente 300 mil enfermeros y enfermeras, de las cuales cada 85 de 100 son mujeres.
Las labores que realizan varían desde centros clínicos, consultorios, comunitarios, área de urgencias, así como son los más cercanos a la población con campañas de prevención y promoción de la salud y de vacunación.
Este día no solo se festeja sino se visibiliza su rol tan importante en el sistema de salud, ya que muchos trabajan con pocos recursos y con altos riesgos de contagio. Es importante valorar sus funciones y exigir que tengan mejores condiciones laborales.