Refuerzan medidas sanitarias para erradicar gusano barrenador
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, informó que en la reciente reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a diferentes acuerdos, uno de ellos es en la necesidad de acabar con la propagación del gusano barrenador para reabrir las exportaciones de ganado en México.
Dijo que ambos buscan acelerar la conclusión de la nueva planta productora del tipo mosca que se utilizará para combatir dicha plaga, prevista para junio de 2026.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, dijo que se están reforzando los mecanismos de prevención y control de sanidad de acuerdo a las estrategias implementadas por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Expresó que implementar dichas estrategias es responsabilidad de funcionarios estatales, propietarios de ganado, veterinarios, importadores, organismos de certificación y transportistas, así como también tienen la responsabilidad de comunicar cualquier infestación al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Brevemente, el secretario de agricultura explicó que el ganado, antes de ser transportado, tiene que presentar certificado Zoosanitario de Movilización, además tendrá que ser sometido ante tratamiento antiparasitario 3 a 5 días previos, se tendrán que bañar por aspersión o inmersión empleando insecticida de acción larvicida.
También se realizará una inspección física donde se detecten heridas o gusanos, si los animales presentan algún síntoma deberán permanecer con sus propietarios con los cuidados necesarios.