Cambiará modelo operativo del servicio militar en 2026
Por Irene Escobedo
La fase de adiestramiento se reducirá a 13 sesiones sabatinas durante tres meses
Los conscriptos podrán ser llamados a integrarse a uno de los dos escalones programados durante 2026.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) anunció que a partir de 2026 se modificará la fase de adiestramiento, una de las cinco etapas para el cumplimiento del Servicio Militar Nacional.
El S.M.N. conservará su carácter obligatorio y adecuará únicamente la fase de adiestramiento. Se trata de que más jóvenes, hombres y mujeres se adiestran en un periodo reducido de tiempo durante el servicio militar. Las nuevas reglas de operación contemplan ajustar el cumplimiento de la fase de adiestramiento a 13 sesiones.
El modelo que operó hasta este 2025, consideraba 44 sábados de adiestramiento continuo.
Los cambios considerados a partir del año próximo, aplicarán para los conscriptos y mujeres voluntarias que cumplirán su servicio militar en unidades militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, es decir batallones y centros alternos instalados en diversas escuelas donde se lleva a cabo la capacitación castrense los días sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
La adaptación al nuevo modelo no implica la liberación anticipada de cartillas, debido a que cuatro de las 5 fases de operación se mantendrán sin cambios. De esta manera, las fases de alistamiento, sorteo, reclutamiento y liberación no serán modificadas.
De acuerdo con información de la Defensa Nacional, se implementarán dos escalones de tres meses cada uno para que los soldados y mujeres voluntarias del S.M.N. acudan a capacitación de tipo castrense. El primer escalón está programado para iniciar operaciones en el mes de febrero.
Para que el conscripto se integre a la fase de adiestramiento será obligatorio cumplir primero con las fases previas de alistamiento, sorteo y a partir de enero de reclutamiento, en esta última, deberá acudir a las instalaciones militares a entregar la pre cartilla así como la documentación respectiva que lo acredita como soldado del S.M.N. Es importante mencionar que el S.M.N. se mantendrá sin cambios también para aquellos conscriptos que cumplan en calidad de “encuadrados” en los Centros del Servicio Militar Nacional dónde ya se opera por un periodo de tres meses de adiestramiento, con permanencia de lunes a sábado. Así surge el servicio militar en México Durante la revolución se formaron por este procedimiento los grandes contingentes armados, que después, organizados debidamente se convirtieron en nuestro Ejército y Fuerza Aérea actual.
La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939, fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, la cual reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir injustificadas agresiones, Para solventar la situación, se crearon leyes y se implementaron programas para adiestrar y alojar a soldados del Servicio Militar Obligatorio.
El día 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados eI 1/o. de enero de 1943.
Fotografía: Cuartoscuro