Cultura de donación de órganos se fortalece en México con aumento en trasplantes hepáticos
La cultura de la donación de órganos ha aumentado en México en los últimos años, debido en gran parte a las campañas de concientización y la lista extensa de personas que requieren un trasplante.
En 2021, el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se posicionaron como los centros con mayores intervenciones de trasplante de hígado.
En 2023, el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga se posicionó en primer lugar con 60 intervenciones de este tipo, en 2024 con 50 y en el tercer trimestre de este 2025 se han registrado 147 trasplantes, de los cuales 40 se hicieron en este hospital.
Cabe destacar que un trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática) y reemplazarlo con un hígado saludable de un donante fallecido o con una parte de un hígado sano de un donante vivo.
El hígado se encarga de procesar nutrientes, hormonas y medicamentos, produce bilis que ayuda a absorber las grasas y elimina toxinas en la sangre.
Además del hígado, también se puede donar: riñón, pulmones, páncreas, córneas, piel, huesos, tendones y médula ósea.