Navegar / buscar

Eclectis

Por Raymundo Carrillo

DE LOS CALENDARIOS

La cultura laica o atea comprende celebraciones a la muerte y algunas alcanzan a convertirse en tradiciones actuales. Derivado del calendario juliano, vivimos en occidente el calendario gregoriano, establecido por el papa Gregorio XIII en 1582.

En el calendario Juliano, en febrero, se celebraban dos eventos mortuorios: uno era La Parentalia, 9 días, con ofrendas de comida y obsequios para asegurar el descanso de los muertos que fueran familiares, otro era: La , celebración que se llevaba a cabo el último día de La Parentalia, y era dedicado a realizar sacrificios con los que se creía sellar La Paz de los muertos para que no vagaran por el mundo de los vivos.

Las dos fechas se conservan en fechas distintas en el calendario Gregoriano actual, y en México las dos fechas son: Todos los Santos, que algunas publicaciones dicen ser o eran para los niños difuntos, y la segunda fecha al día siguiente dedicada a los Fieles Difuntos.

La mezcla de culturas en su asiento mercantil, ahora manifiesta el “Halloween” que en su origen es el 31 de octubre, es Británico; es “día de brujas” y se celebran “fantasmalías” o fantasías que provocan el miedo y temores a lo desconocido, se ha nutrido de elementos estadounidenses donde la calabaza grande amarilla es protagonista. La palabra “halloween” es un compuesto derivado de la frase inglesa “All Hallows Eve” que significa: víspera de todos los santos. El mercado es uno de los promotores mas interesados en estas “fiestas”.

TRIBUTOS MORTUORIOS

En la evolución de la humanidad actualmente hay cambios para la concepción de algunos detalles recordando los ausentes, y entonces, lo que fue ofrendar sacrificios de personas vivas o animales, ahora ofrece narrativas escritas adornadas con rimas en las que se destacan actitudes, conductas o hechos, siendo que, estos tributos epistolares llevan la amplitud de ofrecerlos a vivos y muertos. En México se les llaman “calaveritas”.

DICIENDO Y HACIENDO

Con profundo placer y orgullo/después de decenios pasados/se agradece acompasado/ antes que calaca llegue/ Su lectura de mi hado. No pretendo halagarle/ nada zalamero soy/ aun me de por aferrado/ cuando usted vaya a la urna/ que mejore lo votado.

Revisando la Calaca, de Jerez las propiedades/ esa bola es pa robar, le dice Tanatos airado/ de acuerdo a las anterioridades/ viene con el mismo chaleco/ aunque de otro color pintado/ desde la Ciudad de México/ el cártel inmobiliario.

Apropiarse de lo público/ hasido mala costumbre/ pero el pueblo ni lo mira/ lo suyo privado cuidará/ hay Catrina que triste/ a la normalidad vendrá.

Muchas amenazas habidas/al de la letra le cantan/ por no participar serio ni risueño/ de las tranzas que adelantan/ Calaca como te digo/ el camino está conmigo/ no lo tracé ni lo cambio/ pero lo dejé en papiro.

Con mucho gusto he cantado, hablado, discursado y recitado/ nunca lo hube pedido, todo así fue ofrecido/ en consecuencia aceptado/ a la Creación agradezco/ todo lo que he recorrido.
Que gusto fuera/ que el basurero del pueblo/ viendo por ellos deveras/ ese si lo revisaran/ para irlo mejorando/ pero ese, lana deja/ sin esperar la pelecha.

El mismo brote de antaño/tránsito municipal/ a ver si en este trienio/ saliendo chocan patrullas/ cobran seguro y se van/ llevan las mismas fachas/ y como dice el refrán/ El Creador los hace, ellos solos se juntarán.

A los no amigos diré/ procuren fijar su planeado/ hay causas que eliminadas/ muchos al sueño dan/ pero nunca han faltado/ las que despertando van.

Muchas gracias GONBER/ por su apertura tan leal/ a su chamba de editor, muy pocos le igualarán/ en el panteón de los justos acaso no me verán/pero en el de los satisfechos, ahí me encontrarán/ desde ahí votaré otra vez, por los buenos mas genuinos, no los de papel crepé/ a donde fuere que llegue, nada me llevaré/ pero DIÁLOGO en el fondo llevo de todo lo que vea y veré.