Samara Martínez lleva al senado iniciativa para legalizar la eutanasia en México
Este martes la activista Samara Martínez, de 30 años, presentará ante los senadores su propuesta para despenalizar la eutanasia en México.
La eutanasia es el procedimiento médico consciente, intencional y voluntario mediante el cual se le pone fin a la vida de un paciente terminal (o sea, sin expectativa alguna de mejoría), con el fin de ahorrarle mayores sufrimientos y dolores.
Estos son algunos países donde es legal la eutanasia: Países Bajos, Bélgica, Suiza, Colombia, España, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Samara, quien padece desde adolescente lupus eritematoso sistémico, insuficiencia renal, hipertensión y dislipidemia, señala que no se trata de fomentar la muerte, sino la dignidad hasta el último momento de la vida.
Tiene esperanza en los senadores, ya que en varias entrevistas ha comentado que el sistema de salud les ha fallado al igual que la medicina y espera que ellos no le fallen.
La ley Trasciende tiene cuatro ejes: interrupción del tratamiento en cualquier momento, voluntad anticipada, acceso universal a cuidados paliativos y despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.