Eclectis
Por Raymundo Carrillo
NUEVO PARADIGMA
Muchas veces se ha empleado la palabra de PARADIGMA en esta columna, la cual (la columna) ha podido alcanzar alrededor de dos decenios, gracias a la apertura de la empresa GONBER y el DIÁLOGO que semanalmente se ofrece en esta bendita tierra Jerez. Un paradigma tiene una plena explicación en los diccionarios, mismos que se suplica con mucho respeto al lector que hace favor de su atención,en ellos busque que significa.El redactor de esta, la menciona como: “patrón de conducta”; “modo de hacer algo”.
Comúnmente enfocado el término en el estilo e ideas llevadas a la práctica para hacer gobierno, federal, municipal o Estatal.
Asunto que actualmente se reconoce en México, habiendo quien lo reconozca como malo y quienes lo reconozcan como bueno y sin faltar a quien le importe poco reconocerle o calificarlo.
Lo cierto es que, hay un nuevo paradigma de gobernar en el país.
ESTILO ÚNICO
Es sin duda el modelo de gobierno federal que se tiene.Bueno o malo es muy notable su diferencia a los gobiernos habidos durante un siglo del México post revolucionario.
Las diferencias son las que han provocado una oposición política diferente, también inmersa en un nuevo paradigma; paradigma que la propia oposición no ha entendido. No la entiende porque no la gobiernan.
Anteriormente al 2018, las oposiciones en un inicio fueron radicales y con un fuerte tufo a otros países, copiaba ideas y modos de gobernar que nunca alcanzaron a ser gobierno. Sus más fuertes representantes fueron reprimidos con las armas, con la cárcel o la ignorancia… pero el Pueblo crecía y la inconformidad también; sucedieron hechos inolvidables en el transcurso de tal historia; se transformaron también en el mismo curso, las formas y maneras de manifestar la incomodidad y la aspiración de alcanzar a gobernar.
MONOPOLIO
Luego de derrocar la dictadura de un individuo, se pasó a la dictadura blanda de una esfera social del país, así iniciaron los últimos cien años.
El grande temor es que, se estén iniciando otros tantos años de un monopolio, diferente pero monopolio al fin.
El cambio de paradigma nacional, tiene cosas malas y cosas a buenas; una de las peores es que, la oposición no está entendiendo su papel ante el cambio y pide regresar al anterior modelo. Cosas que no sucederá.
No sucederá porque además, en el orbe, también se están realizando cambios que enuncian nuevos paradigma de orden mundial; hay países al relevo que están modificando todo paradigma habido y la certeza de un cambio ya son hechos muy irreversibles.
OPOSICIONES INTELIGENTES
Fueron las oposiciones que en su momento actuaron en cada etapa o momento histórico de transformación y cambio, en el país y en el mundo. Llegaron mediante la negociación pragmática entender el papel que les tocó jugar en el rol humano del dominio humano para el humano.
Esa inteligencia es la deseable, porque la necedad antigua del opositor actual, no entiende el nuevo diálogo; en el orbe parece empujar al otrora imperio occidental a tratar de ganar lo que va perdiendo con los nuevos modelos con su modelo de amenazas, castigos, competencia y belicismo, así como la oposición en México parece que radicaliza su lenguaje y muestra falta de soberanía, permitiendo emisarios que van al extranjero a pedir una intervención en el país, frente a su impotencia de reconocer y aceptar su nuevo papel.
Las oposiciones anteriores soportaron y persistieron nutriéndose de los cambios.
Es indeseable el extremismo que se observa van adoptando las oposiciones nacionales y el otrora impero. No será destruyendo como alcancen una nueva oportunidad.
El tiempo es sabio, la historia dice: luego de una destrucción, nada bueno vuelve a ser como antes.