Rodrigo Ureño impulsa el turismo religioso con las Morismas de Los Haro
El presidente municipal Rodrigo Ureño Bañuelos encabezó la rueda de prensa en la que se presentó el programa de la fiesta patronal de la comunidad de Los Haro, dedicada a San Rafael Arcángel.
Esta festividad es promovida por el Gobierno de Jerez como parte del impulso al turismo religioso en el municipio.
El alcalde destacó que esta celebración es una de las más importantes de Jerez, gracias a sus años de tradición y al esfuerzo de sus habitantes por mantener vivas las costumbres que la caracterizan. Felicitó a los organizadores y participantes, y reiteró el respaldo del Gobierno Municipal para la difusión de este evento entre la población jerezana.
Por su parte, Selene Muñoz, encargada del Departamento de Turismo, informó que desde su área se brindará apoyo mediante el servicio de turibús, con el fin de trasladar a los residentes de la cabecera municipal que no cuenten con transporte propio y deseen asistir a las celebraciones.
Durante la presentación se dieron a conocer las actividades programadas del 15 al 25 de octubre, siendo los días 24 y 25 los momentos centrales de la festividad, en los que se llevarán a cabo las tradicionales morismas, representaciones de las batallas entre cristianos y moros.
La fiesta patronal de Los Haro es una muestra del rico patrimonio cultural y religioso de la región, por lo que se espera la participación de numerosos visitantes que podrán disfrutar de las tradiciones, la hospitalidad y el espíritu festivo que distinguen a esta comunidad jerezana.
Esta tradición es la principal en el Estado después de Bracho, la cual recibe agrupaciones de varios municipios que se suman a los 350 participantes de la comunidad, quienes en un acto de fe conjugan teatro, danza y música en la representación basada en la Batalla de Lepanto y han hecho de la fiesta de Los Haro, una de las más importantes del municipio.