Navegar / buscar

Aprueban sanciones por venta de energizantes a menores de edad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la modificación a la Ley General de Salud, propuesta por Ricardo Monreal, para sancionar a quienes vendan bebidas energizantes a menores de edad.

Con 401 votos a favor, se prohíbe la venta de estas bebidas a menores, entendidas como aquellas no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína, taurina, glucuronolactona, tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes.


La propuesta ya fue enviada al Senado de la República. Las multas podrían alcanzar hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 226 mil 280 pesos.


El objetivo de esta reforma es prevenir riesgos a la salud, ya que el consumo excesivo de bebidas energizantes puede ocasionar alteraciones en los patrones del sueño, incremento de la fatiga, aumento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea y convulsiones. En el caso de los niños, su consumo puede generar hiperactividad y la tendencia a asumir conductas de riesgo.