Un llamado urgente
Por Irene Escobedo
El día internacional de las víctimas de desapariciones, el mundo ya no puede permitirse ignorar esta crisis. La magnitud del problema de las desapariciones forzadas exige acciones contundentes para frenar los delitos de desapariciones y brindar justicia a las familias afectadas.
Es hora de que tanto las autoridades como la sociedad dejemos de mirar hacia otro lado y enfrentemos esta tragedia con la urgencia que merece. Es este precisamente llamado que hace la organización para Naciones Unidas a propósito del día internacional de las víctimas de desapariciones que se celebra cada 30 de agosto.
La ONU exige visibilizar la realidad detrás del problema al que incluso cataloga como una grave crisis humanitaria que afecta en todo el mundo.
México y Zacatecas no son ajenos y este día que honra a las víctimas de desaparición nos invita a la conciencia y a la acción. El llamado es a dignificar y recordar a las víctimas, el apoyo a las familias y la lucha contra la impunidad. Los objetivos son precisos y claros, el problema es enorme y la ONU lo admite, está en constante crecimiento el número de víctimas de desaparición en todo el mundo.