Alertan sobre altos índices de obesidad infantil en México
Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que cuatro de cada diez niños que acuden a la escuela primaria tienen sobrepeso u obesidad, y solo uno de cada diez presenta bajo peso.
Señaló que, aunque las cifras no son tan alarmantes, es necesario continuar trabajando en distintas estrategias para erradicar estas enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia. Comentó que, a partir de la política pública Vive Saludable, Vive Feliz, implementada el 29 de marzo, la cual prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, los niños y niñas han tenido la oportunidad de mejorar su alimentación.
También dio a conocer los estados con mayor índice de obesidad y sobrepeso infantil: Campeche con 56 %, Quintana Roo con 52 %, Yucatán con 51 % y Tabasco con 48 %.
Por su parte, Claudia Sheinbaum advirtió que si los infantes continúan alimentándose inadecuadamente, serán más propensos a sufrir en la edad adulta enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares.
El sobrepeso y la obesidad se consideran la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y pueden identificarse cuando el peso corporal supera en un 20 % o más el peso ideal según edad y sexo.