AA celebra 50 años en Jerez con jornada informativa para la comunidad
En el marco de las actividades por el 50 aniversario de Alcohólicos Anónimos (AA) en Jerez, este viernes por la mañana se llevó a cabo un Comité de Información Pública, donde integrantes del grupo ofrecieron valiosa orientación a la ciudadanía sobre qué hace y qué no hace AA.
Comenzaron por explicar el concepto de alcoholismo, el cual definieron como una enfermedad progresiva, emocional (mental) y física. Señalaron: “En AA sabemos que las personas que no pueden controlar su manera de beber, bien pueden ser alcohólicas”.
El principal objetivo de estos grupos es ayudar al alcohólico que aún sufre. El mensaje de AA es gratuito y está disponible para toda persona que muestre un interés sincero. El grupo se basa en un programa de recuperación conocido como los 12 pasos, creado principalmente por William Griffith Wilson.
En cada grupo se realizan reuniones donde los miembros comparten sus experiencias personales y su interpretación de las doce tradiciones de AA.
Durante este comité, los integrantes enfatizaron lo que AA no hace, con el fin de aclarar dudas y brindar información precisa a quienes se acercan al programa:
1.-No da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.
2.-No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.
3.-No patrocina ni participa en investigaciones.
4.-No guarda registros de asistencia ni historiales.
5.-No está afiliada a agencias sociales.
6.-No vigila ni controla a sus miembros.
7.- No hace diagnósticos ni pronósticos médicos o psicológicos.
8.-No ofrece servicios de desintoxicación, hospitalización, medicación ni tratamientos médicos o psiquiátricos.
9.-No proporciona servicios religiosos ni organiza retiros.
10.-No participa en la educación formal sobre el alcohol.
11.- No ofrece vivienda, alimentación, ropa, dinero, empleo u otros servicios sociales.
Por el contrario, AA brinda apoyo a cualquier persona que quiera dejar de beber, puede ayudar a planear hospitalización si se necesita y sus miembros comparten libremente sus experiencias con quienes lo soliciten.