Alivio: repunta industria automotriz
La producción de autos presentó un crecimiento de 4.9% anual durante junio, lo que deja atrás dos meses de caídas después del anuncio de los aranceles.
General Motors volvió a la senda positiva con un incremento de 4.3% anual. KIA (24.3%), Toyota (24.7%) y Volkswagen (10.1%) también reportaron buenos datos de producción.
Las exportaciones crecieron 14% anual en el mes, el mayor incremento desde abril del año pasado. GM (56.4%), Nissan (27.1%), Toyota (15%), Volkswagen (9.5%) y Ford (9.2%) vieron una recuperación en las unidades exportadas.
Como se observa, los datos de la industria automotriz mejoran después del ruido arancelario de abril-mayo. El principal reto es cómo evolucionará la producción y exportación local ante el estancamiento de las ventas en EEUU desde el 2023.
Otro reto es la evolución del empleo en el sector. Con base a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) el personal ocupado de la producción de autos y partes ha disminuido 75 mil puestos en los últimos dos años.
La política proteccionista de Trump es un elemento de incertidumbre importante, que marcará el rumbo de la industria automotriz, que es fuente del 31% de las exportaciones manufactureras y 16.1% del empleo manufacturero.