Navegar / buscar

Aseguran 880 mil litros de huachicol en Cunduacán, Tabasco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el aseguramiento de 880 mil litros de huachicol en el municipio de Cunduacán, Tabasco, como resultado de dos cateos realizados recientemente. En estos operativos también fueron decomisados siete vehículos y dos montacargas.


Cabe destacar que no es la primera vez que se incautan grandes cantidades de combustible ilegal en Tabasco. El pasado 15 de mayo, autoridades aseguraron 1.5 millones de litros en el municipio de Comalcalco, y el 29 de mayo se decomisaron 3 millones 123 mil 200 litros en un predio ubicado en la ranchería Plátano y Cacao, en el municipio de Centro. En ese operativo también se aseguraron 18 vehículos, tres equipos de maquinaria pesada y cerca de 4 mil contenedores.


De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, dicho predio operaba como un centro de almacenamiento clandestino de combustible, representando un alto riesgo para la comunidad debido a la falta de regulación y a la gran cantidad de material inflamable concentrado en el lugar.


Además, en el mes de enero, ya se había registrado otro decomiso en Cunduacán, donde fueron incautados 4 mil litros de huachicol.
Por su parte, Pemex ha señalado que entre 2019 y 2024 el robo de combustibles ha significado pérdidas superiores a los 75 mil 710 millones de pesos (casi 3 mil 786 millones de dólares). Tan solo en los primeros tres meses de este año, el impacto económico por estas actividades ilícitas se estimó en 5 mil 471 millones de pesos (unos 274 millones de dólares).