Navegar / buscar

87 legisladores y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano respaldan a gobernador de Jalisco tras ruptura con la dirigencia nacional

Ochenta y siete legisladores y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su respaldo al Gobernador Enrique Alfaro después de que éste rompiera lazos con la dirigencia nacional del partido, debido a desacuerdos con decisiones que consideran equivocadas y unilaterales. A través de un desplegado, diputados locales y federales, senadores y alcaldes emelecistas manifestaron su apoyo a Alfaro y reprocharon que MC a nivel nacional minimice e ignore a Jalisco de cara a las elecciones de 2024.

En el comunicado conjunto, los legisladores y alcaldes de MC afirmaron: «Respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente». También expresaron su desacuerdo con la imposición de una visión desde la Ciudad de México.

Enfatizaron que Movimiento Ciudadano no puede comprenderse sin Jalisco, ya que el partido nació como una organización política local en esta entidad, en respuesta a la demanda de opciones políticas diferentes, honestas y eficaces.

El pronunciamiento fue rubricado por destacados políticos, entre ellos los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, 12 diputados federales, 16 diputados locales y 57 alcaldes, entre los que se incluyen figuras prominentes como Pablo Lemus de Guadalajara, Salvador Zamora de Tlajomulco y Juan José Frangie de Zapopan.

Los firmantes también recalcaron su compromiso de seguir trabajando con aquellos que respeten y protejan los intereses del estado. Alfaro, por su parte, adelantó que sostendrá una reunión con su equipo en los próximos días para determinar los pasos a seguir. Afirmó que el proyecto tiene mucho que aportar y que se ha construido con esfuerzo y dedicación.

«Somos un proyecto muy grande, que se ha construido con mucho esfuerzo, que exigimos respeto y que tenemos mucho que aportar como equipo», señaló el gobernador. Añadió que, aunque ya ha expresado su postura personal, las decisiones colectivas se tomarán a través del diálogo y serán comunicadas en breve.

Alfaro también confirmó su reunión con otros presidenciables, incluida Xóchitl Gálvez, como parte de su proceso de toma de decisiones.