Navegar / buscar

Advierten sobre riesgos de vapeadores y su efecto en jóvenes

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emitió una alerta a la población sobre los peligros asociados con el uso de dispositivos electrónicos para la inhalación de nicotina, comúnmente conocidos como vapeadores. Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Adicciones y Salud Mental de la SSZ, destacó que el nombre «vapeador» es engañoso, ya que estos dispositivos no producen vapor, sino aerosoles que contienen micropartículas derivadas de sustancias oleosas y compuestos orgánicos volátiles, incluyendo nicotina o derivados de la marihuana, mezclados con sabores atractivos.

En el pasado, estos dispositivos fueron presentados en México como una alternativa para reducir el consumo de cigarrillos o incluso para dejar de fumar, pero con el tiempo se ha demostrado que esta idea está lejos de ser cierta. De hecho, el uso de vapeadores ha llevado a un aumento en el consumo de nicotina y ha disminuido la percepción de riesgo entre los jóvenes.

El comisionado de Adicciones y Salud Mental advirtió que, a diferencia del cigarrillo tradicional, los vapeadores no contienen las más de 4 mil 500 sustancias nocivas que se liberan con la combustión, pero esto no significa que sean productos inocuos. Se ha documentado una enfermedad llamada EVALI (Lesión Pulmonar Asociada al Vapeo), que evidencia el daño que esta práctica puede causar a los pulmones.

Es importante destacar que en México no hay ninguna marca de vapeadores que cuente con el aval o permiso de las autoridades sanitarias para su comercialización. A pesar de ello, estos dispositivos son vendidos en todo el país.

Ante esta situación, el comisionado hizo un llamado a la sociedad en general, especialmente a los padres y madres de familia, para que refuercen la comunicación con sus hijos e hijas y los alerten sobre las complicaciones y graves daños para la salud que puede ocasionar el uso de vapeadores. La información y la prevención son fundamentales para proteger la salud de los jóvenes y evitar que caigan en esta peligrosa práctica.