Navegar / buscar

En espera de confirmar identidad de tres jóvenes desaparecidos de Zacatecas tras hallazgo de restos en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua está a la espera de los resultados de las pruebas genéticas realizadas a unos restos humanos encontrados en el poblado de San Rafael, municipio de Urique, para determinar si corresponden a los tres jóvenes originarios de Tepechitlán, Zacatecas, quienes desaparecieron en octubre de 2019. Las pruebas fueron solicitadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la colaboración de la Fiscalía de Chihuahua, para tomar muestras genéticas de familiares de los desaparecidos y realizar el cotejo necesario para la identificación.

Los jóvenes desaparecidos, Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, se dedicaban al comercio de cobertores y cobijas y habían viajado a la zona serrana del estado de Chihuahua para vender sus productos. Sin embargo, el 31 de octubre de 2019, dejaron de mantener contacto con sus familiares y nunca regresaron a su lugar de origen.

La denuncia de desaparición fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas el 9 de noviembre de 2019 y, posteriormente, ratificada ante la Fiscalía de Chihuahua el 14 de noviembre del mismo año.

Ante la falta de resultados en la búsqueda, los familiares de los jóvenes se pusieron en contacto con la organización «Justicia Para Nuestras Hijas», dedicada a la búsqueda de desaparecidos en Chihuahua. En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua y la Fiscalía de Zona Occidente, se llevaron a cabo actividades de búsqueda en varios municipios, centrándose en Bahuichivo y San Rafael, en el municipio de Urique.

Tras más de tres años de intensa búsqueda, se localizaron unos cadáveres en el municipio de Urique, que se presume pertenecen a las víctimas de la violencia causada por José Noriel Portillo, alias «El Chueco». A estos restos se les realizaron pruebas periciales y genéticas para su identificación. Simultáneamente, se tomaron muestras genéticas de los familiares de los tres jóvenes desaparecidos, y actualmente se aguardan los resultados del cotejo.

La Fiscalía General de Chihuahua ha informado que el proceso de identificación llevará tiempo, pero se comprometió a realizarlo lo más pronto posible. En caso de confirmar la identidad de Javier, Juan Antonio y Rubén, se trabajará en coordinación con las familias para el traslado de los restos, permitiéndoles brindarles un digno descanso y cierre a esta dolorosa situación.

El hallazgo de estos restos ha reavivado la esperanza de los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes han mantenido una búsqueda incansable para encontrar a sus seres queridos y conocer la verdad detrás de su desaparición.