Bóvedas en Zacatecas están seguras durante temporada de lluvias
El titular del Departamento de Obras Públicas de la capital, Luis Mario Báez Vázquez, aseguró que no existe riesgo de colapso en ninguna de las bóvedas de la ciudad durante la temporada de lluvias.
Báez Vázquez explicó que los daños en las bóvedas son ocasionados por los cambios de dirección del agua y las altas cantidades que corren por ellas. Además, la velocidad del agua desgasta a largo plazo las paredes y genera corrosión en el material. Sin embargo, se han realizado trabajos de restauración para prevenir nuevos colapsos.
En el caso de la bóveda del Hotel Mesón de Jobito, se realizaron reconducciones con tubería y se reforzó la cimentación para evitar futuros colapsos. El funcionario destacó que se mantiene un monitoreo constante en puntos específicos en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para analizar lugares con posibilidad de derrumbe y tomar las medidas necesarias para prevenirlo.
El ayuntamiento ya ha concluido la reparación de la parte de la bóveda que le corresponde, mientras que la parte que involucra a particulares debe ser resuelta en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, se han realizado adecuaciones en las bóvedas del Jardín de la Madre, Alameda, Arroyo de la Plata y La Pinta para proteger las paredes laterales y evitar el desgaste, ampliando así su periodo de vida útil y evitando riesgos de colapsos.
El director de Obras Públicas hizo un llamado a la población para que no arroje basura por las alcantarillas, ya que durante la temporada de lluvias esto puede obstruir las tuberías y generar encharcamientos. Además, los materiales tóxicos presentes en los desechos aceleran la corrosión en los muros de piedra de las bóvedas.
Con estas acciones y trabajos de mantenimiento, las autoridades municipales buscan garantizar la seguridad de las bóvedas y la infraestructura ante las lluvias, para preservar el patrimonio histórico y brindar tranquilidad a la población zacatecana.