Navegar / buscar

Reducen homicidios dolosos en la entidad

Según la información proporcionada por el
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Durante mayo, Zacatecas se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos, alejándose de los estados con mayor incidencia en este tipo de crímenes, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Durante ese mes, se registraron 83 víctimas en Zacatecas, lo que representa el 28% de las 296 en Guanajuato y el 37.8% de las 219 en Baja California.

Otros estados que superan a Zacatecas en homicidios dolosos son Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Colima, Oaxaca y Puebla.

En los últimos cinco meses, ha habido avances constantes en la reducción de los asesinatos en Zacatecas. En diciembre, ocupaba el octavo lugar a nivel nacional, pero en mayo descendió al lugar 15. Durante los últimos tres años, Zacatecas se había mantenido entre los tres estados con más homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, pero en mayo pasó al quinto lugar, con 4.9 casos, lejos de Colima, que ocupa el primer puesto con 11.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En comparación con abril, a nivel nacional las víctimas de homicidio doloso aumentaron un 9.2%, mientras que en Zacatecas disminuyeron un 17%. Esto contrasta con estados como Tlaxcala, Nayarit y Tamaulipas, donde los homicidios dolosos aumentaron un 128.6%, 100% y 44.3%, respectivamente.

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que las estadísticas muestran los resultados de la estrategia de pacificación implementada por el estado en coordinación con las fuerzas federales. Destacó la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y el refuerzo de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras estatales como acciones para reducir la incidencia delictiva.

Aunque se han logrado resultados, el funcionario reconoció la necesidad de seguir trabajando para prevenir y combatir los delitos de alto impacto que aún se registran.