Navegar / buscar

Pese aumento de turistas registran pocas ventas en restaurantes locales

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Estela Cárdenas Vargas, lamentó que a pesar del aumento en la afluencia de turistas en la capital, muchos de ellos vienen con todo incluido en su paquete y esto ha limitado el crecimiento significativo del consumo en los establecimientos locales.

Explicó que gran parte del turismo que llega a la región proviene de congresos y se concentra en los espacios donde se lleva a cabo el evento, lo que impide un incremento sustancial en el consumo, ya que sus necesidades de alimentos y bebidas son cubiertas en el hotel o durante la reunión.

Señaló que la tendencia de consumo se ha mantenido similar desde el inicio del año, sin un aumento constante. En comparación con el año pasado, la venta de alimentos se redujo entre un 40% y un 50%.

Cárdenas Vargas destacó que los operativos realizados por las autoridades en el Centro Histórico han contribuido a que la gente permanezca más tiempo consumiendo y divirtiéndose, ya que la presencia policial ha reducido la percepción de inseguridad.

Mencionó que hasta ahora no se ha registrado «cobro de piso» por parte de la delincuencia organizada en el consorcio restaurantero, aunque ha habido intentos de extorsión. Sin embargo, enfatizó que no se debe minimizar el tema de seguridad a pesar de que algunos de estos intentos no se concretaron.

Hizo un llamado a la población a consumir productos locales y, aprovechando que no se han registrado hechos violentos en el Centro Histórico, instó a los zacatecanos a recomendar y promover estos espacios.