En espera del oficio presupuestario para determinar los costos de infracciones por el uso inadecuado de plástico
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, informó que están a la espera del oficio presupuestario para determinar los costos de infracciones y multas por el uso inadecuado de plástico.
Una vez que se autoricen las cuotas para cada municipio, trabajarán en conjunto con los ayuntamientos para implementar las estrategias necesarias para el adecuado manejo y disposición de plásticos de un solo uso.
Rodríguez Márquez explicó que los municipios deben presentar acciones para reemplazar este material y establecer cómo se recaudará la sanción monetaria, siendo cuidadosos en la forma de hacerlo.
La secretaria del Agua y Medio Ambiente confía en que en los próximos días se oficialice la aplicación del reglamento para reducir el uso de plástico.
Enfatizó que no se trata únicamente de eliminar de manera abrupta las bolsas y otros tipos de plásticos, sino de ofrecer alternativas y promover la conciencia para avanzar en la reducción de residuos. Durante la pandemia, hubo un consumo excesivo de plástico.
Además, agregó que como usuarios es necesario generar un cambio de hábitos y ser conscientes del daño que se le causa al planeta al desechar estos productos de manera inadecuada, considerando que su periodo de descomposición es muy largo.