Navegar / buscar

Inscriben al municipio de Villanueva para obtener el reconocimiento de Pueblo Mágico

En caso de lograrlo sería el séptimo de Zacatecas

Este lunes, el municipio de Villanueva se inscribió como candidato para obtener el reconocimiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo. En caso de lograrlo, sería el séptimo municipio en recibir esta distinción en el estado de Zacatecas, según informó Esther Oralia Félix Estrada, subsecretaria de Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

La funcionaria explicó que desde hace cuatro meses han estado en contacto con el alcalde del municipio, basándose en la convocatoria del año 2020, ya que aún no se ha emitido la convocatoria de este año. Villanueva competirá con otros 132 municipios de 32 estados de México.

Entre los requisitos que debe cumplir el municipio se encuentra contar con una señalización homogénea, haber restaurado su centro histórico, contar con operadoras turísticas de viaje, un sistema de guías de turistas y un atlas de todos los servicios turísticos disponibles, como hoteles y restaurantes, entre otros.

Además, se solicita que el municipio tenga alumbrado subterráneo. En cuanto a las atracciones turísticas, se destaca la zona arqueológica de La Quemada y el turismo religioso con la visita al templo de San Judas Tadeo.

La convocatoria se cerrará el dos de junio, tiempo en el cual el ayuntamiento deberá elaborar un programa de trabajo que establezca el cronograma de obras, como la instalación de cableado subterráneo. Al día siguiente se dará a conocer el resultado.

La subsecretaria mencionó que, con el objetivo de promover el turismo en los otros seis municipios que ya cuentan con la distinción de Pueblo Mágico en Zacatecas (Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega), se llevarán a cabo acciones como recorridos por cada municipio, los cuales comenzarán en noviembre.

Adicionalmente, en el mes de septiembre se realizará el segundo tianguis internacional de pueblos mágicos en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, después de la exitosa primera edición en Barcelona, España.