Reconocen la presencia de grupos delictivos con base en Nochistlán y Apulco
En un encuentro con medios de comunicación este lunes, el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció la presencia de dos grupos delictivos con sus bases en los municipios de Nochistlán y Apulco.
Murillo Ruiseco atribuyó los incidentes de inseguridad en la zona a la disputa entre estos dos grupos delictivos. Además, informó que se están llevando a cabo acciones de seguridad tanto en el estado de Zacatecas como en el estado de Jalisco, en coordinación con la Quinta Región Militar. Destacó que las medidas disuasorias implementadas en la región son determinantes para inhibir las actividades de estas organizaciones.
El fiscal confirmó el atentado contra una vivienda propiedad de la alcaldesa del municipio de Apulco, Yaneth Morales Huizar, el cual ocurrió el pasado sábado. Sin embargo, señaló que la propiedad se encuentra deshabitada desde 2018 y no se reportaron personas heridas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral, aseguró que se mantiene un importante operativo en esa zona del estado, con la participación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Detalló que elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva están realizando reconocimientos en ambos municipios para evaluar la situación en el territorio. Asimismo, afirmó que, en caso de detectarse actividades delictivas, se actuará conforme a la ley.