Navegar / buscar

Gobernador de Zacatecas respalda el Plan C de la reforma electoral de López Obrador

El presidente acusó al Poder Judicial de estar podrido

Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral. López Obrador ha acusado al Poder Judicial de estar «podrido» y de actuar de manera facciosa, afirmando que «componer la plana al Poder Legislativo» no es su papel. Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila ha mostrado su apoyo al presidente a través de Twitter, argumentando que «ninguna persona ni institución puede estar por encima de la voluntad popular» y respaldando el llamado Plan C.

El Plan C, anunciado por López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, tiene como objetivo obtener una mayoría calificada en las elecciones de 2024 para aprobar reformas sin necesidad del voto de la oposición. Para lograr esto, el presidente propone que la ciudadanía vote no solo por el candidato o candidata de Morena a la Presidencia, sino también por los abanderados al Legislativo. Además, el próximo año enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial, entre otras cosas, eligiendo a los ministros con el voto popular para «terminar con la pandilla de rufianes» que lo conforman.

López Obrador ha criticado fuertemente la decisión de la SCJN, argumentando que los legisladores no violaron nada y que los ministros «invadieron» las facultades del Poder Legislativo. El presidente ha prometido seguir luchando por la transformación del país, asegurando que su movimiento obtendrá una amplia mayoría en las elecciones para el Legislativo en septiembre del próximo año.