Navegar / buscar

Han aumentado los delitos de la trata de personas en Zacatecas

La fiscalía identificó los focos rojos; y el reporte de algunos casos en Jerez

Actualmente se ha identificado que uno de los delitos que han aumentado con frecuencia en Zacatecas, es la trata de personas, así lo informó Filiberto Hernández Vanegas, enlace administrativo de la Fiscalía Especializada para la Trata de Personas.

La fiscalía ha identificado a Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas como los focos rojos, “ son estas demarcaciones donde hemos encontrado el mayor número de casos, por ser los municipios mayor densamente poblados”.

Filiberto Hernandez agregó que también hay casos de este tipo en Jalpa, Jerez, Pinos y Villa de Cos, sin descartar la posibilidad de que exista algún otro caso en otro municipio.

La fiscalía especializada cuenta con 36 carpetas de investigación en trámite y 86 denuncias históricas por nueve de los 11 tipos de trata de personas tipificadas en el Código Penal.

El enlace de la fiscalía mencionó que, de acuerdo con diversos organismos internacionales, se estima que la cifra negra o delitos no denunciados llega a ser de 90 por ciento de los registros oficiales, por lo que no descartó la posibilidad de la existencia de mayor número de casos en la entidad.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas se consideran: esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados; además de mendicidad forzada, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

“De éstos, en la entidad sólo nos ha sido posible demostrar la experimentación biomédica ilícita en seres humanos y el trabajo o servicio forzado”, mencionó Hernández Vanegas.

Ante esto, reconoció que el mayor problema que presenta la fiscalía es demostrar la existencia del ilícito, ya que en caso de no poderse demostrar, la fiscalía carece de elementos para  la judicialización de las investigaciones.