Navegar / buscar

PONER LAS BARBAS A REMOJAR

Irene Escobedo López

El impacto que tuvo en el ánimo de la población del país, el incidente ocurrido este jueves en Aguascalientes cuando el tren, por la imprudencia de un conductor, chocó contra una pipa, fue de dimensiones tan grandes como el incidente mismo, pero también reafirmo a Teresa Jiménez, la recién estrenada gobernadora de extracción panista, como líder política.

Mi comentario no pretende ser comparativo, mucho menos insinuante. No se tiene la intención de desmeritar el trabajo de otros gobernantes ni crear una confrontación de modo inapropiado. El fin es e análisis del modo de hacer política y destacar cómo – y a propósito de las bajas expectativas que sobre muchos gobiernos tiene la población cuando un líder es carismático y además actúa da cara a la gente, genera estabilidad.

Tere Jiménez está saliendo a dialogar con todos, con las mujeres que se manifiestan, con los trabajadores en plantón, con las madres que demandan justicia, y salió a informar también, como muy pocos lo hacen ahora, desde el lugar de los hechos sobre el incidente que alertó a todo Aguascalientes.

Llegó con la mayor parte del gabinete, casi tan pronto como todas las corporaciones de auxilio, pero no solo informó, trajo listas respuestas y apoyos, generando una reacción en cadena que despertó la solidaridad de muchos, hoteleros de todas las categorías que ofrecieron habitaciones gratuitas para los afectados, taxistas y choferes de plataformas que llegaron para transportar sin costo a las víctimas, la iglesia que se movilizó en colectas y donativos, y así sucesivamente.

Aguascalientes hoy es ejemplo de que la rápida reacción genera efectos positivos. A tan solo unos días de haber asumido el poder a la gobernadora de Aguascalientes ya se le reconoce como una líder carismática, con fuerza, capaz de coordinar esfuerzos grandes y pequeños, de unificar a una población tan plural, como la de aquella entidad.

El de Teresa Jiménez no es un acto heroico mucho menos extraordinario. Es sencillamente una gobernante que llegó haciendo su trabajo, pero, además, a demostrar liderazgo. Por cierto, no se quiere hacer cargo de problemas ajenos y ya blindó con policías las fronteras con Zacatecas. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar dice el refrán y aquí andamos ya medio barbones.