México decide hoy el destino del presidente
Irene Escobedo López
El voto de los zacatecanos será contundente en la Revocación de Mandato; en 2018 el 48.1% de los votos en la entidad fue para AMLO
Difícilmente se podrá replicar el suceso de 2018, pero el aceptable nivel de popularidad del presidente lo podría confirmar en el cargo
Este domingo, mediante una Consulta que ha sido calificada como inédita, los mexicanos decidirán si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoca el mandato por pérdida de confianza, o si bien podrá seguir en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo en septiembre de 2024.
Para llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral informó que habilitará 57 mil casillas en todo el país, 739 en Zacatecas, a las que podrán acudir para emitir su voto a favor de la continuidad del presidente los más de 92 mil mexicanos inscritos en el padrón electoral.
De acuerdo con el mapa de resultados que muestra el triunfo arrollador de AMLO durante las pasadas elecciones presidenciales, cuando ganó en 30 estados con importante mayoría, el voto débil durante las elecciones para la “Revocación de Mandato”, podría estar en cinco entidades del país:
En Guanajuato donde la oposición le aventajó con el 10.3 por ciento de los votos; en Nuevo León donde el triunfo del actual presidente fue apenas del 1% sobre los votos obtenidos por el PAN-PRD; en Aguascalientes la ventaja de AMLO fue baja también, ganó con un 6.4 por ciento de votos por encima de Ricardo Anaya; en Jalisco obtuvo una diferencia de solo 7.3 por ciento de los votos y en Querétaro la ventaja de López Obrador fue del 7.4 por ciento de los votos.
El voto fuerte estaría en Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Morelos, entidades donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en 2018 con una ventaja de más del 52 por ciento de los votos y que llegó (en el caso de Tabasco) a una diferencia de hasta el 72.1 por ciento de votos sobre su contrincante, el candidato de la coalición PAN-PRD.
La participación del electorado en Zacatecas, fue contundente también para el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018. El entonces candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó en la entidad con amplia mayoría; obtuvo el 48.1 por ciento de los votos de los zacatecanos, con una ventaja de más del 27.4 por ciento sobre su contendiente, el candidato por la coalición PAN-PRD Ricardo Anaya.
Respecto al plebiscito de 2022, expertos estiman que el aceptable nivel de popularidad del que aún goza el presidente López Obrador, (61% a marzo del 2022, según la encuesta nacional del diario El Financiero) podría influir para que los votantes acudan a las urnas y no le sea revocado el mandato por pérdida de confianza, aunque difícilmente se podría replicar el suceso de hace tres años, cuando ganó las elecciones federales con el 53 por ciento de las preferencias.
El resultado de la consulta, se determinará en las urnas con la participación ciudadana y no solo con la suma de los votos a favor o en contra. Para que los resultados sean vinculantes, se precisa que por lo menos participe el 40 por ciento del total del electorado. La sola mayoría de votos no determinará la permanencia del presidente en el cargo.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia que lo acreditó como presidente electo de México de manos de Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de agosto de 2018. Tomó protesta el 1 de diciembre de 2018.
Presidentes destituidos en los últimos 25 años
Por razones de índole moral, 13 presidentes han sido destituidos de su cargo en los últimos 25 años, en 11 diferentes países. Igual destino fue para otros políticos como Silvio Berlusconi, presidente del Consejo de ministros de Italia por tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) quien, en medio de una gran polémica y cuestionamientos, dimitió de su cargo en 2006 y 2012.
Los presidentes que no lograron culminar su mandato son:
Fernando Collor de Mello presidente de Brasil, renunció antes de que concluyera el proceso de destitución por corrupción y tráfico de influencias. Se le sometió a juicio político.
Carlos Andrés Pérez, presidente venezolano fue destituido en marzo de 1993 por la malversación de 17 millones de dólares de una partida secreta, que utilizó a favor de la entonces presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.
Abdalá Bucaram presidente ecuatoriano fue destituido por el Congreso de su país, al ser declarado “mentalmente incapaz” de ejercer el cargo.
Alberto Fujimori siendo aún presidente de Perú, realizó un viaje por Asia y decidió auto exiliarse en Japón. El congreso declaró vacante la presidencia de la república ante la “incapacidad moral permanente” de Fujimori.
Ezer Weizman presidente de Israel, renunció tras ser acusado de presunto soborno a un empresario textil francés.
Abdurrahman Wahid, el presidente indonesio, enfrentó a una creciente oposición interna desde el comienzo de su mandato; el poder legislativo pidió su destitución y abandonó su país, trasladándose a Estados Unidos.
Rolandas Paksas presidente de Lituania fue el primer presidente europeo en ser destituido por sus supuestos vínculos con la mafia rusa. La corte lituana lo acusó de violación grave a la constitución, y lo removió de su cargo.
Lucio Gutiérrez presidente ecuatoriano. El Congreso decidió destituirlo por “abandono de cargo”, justificando su decisión por su interferencia en otro poder del Estado.
Moshe Katzav presidente de Israel al ser investigado por violación, agresión sexual, abuso de poder y fraude, decidió renunciar antes de que el proceso siguiera adelante.
Fernando Lugo presidente de Paraguay, fue destituido por votación luego de que se negó a renunciar tras un juicio político en su contra, basado en acusaciones de mal desempeño de sus funciones.
Christian Wulff presidente de Alemania renunció a su cargo luego de que la fiscalía de Hannover pidió que le fuera retirado el fuero al ser investigado sobre acusaciones de corrupción y tráfico de influencias durante su ejercicio como ministro presidente de Baja Sajonia.
Otto Pérez presidente de Guatemala fue investigado por corrupción y contrabando, su participación se comprobó y fue destituido del cargo. El caso se conoció como “La línea”.
Dilma Rousseff fue destituida como presidente de Brasil al ser acusada de “dibujar” cuentas fiscales y sin la autorización del Congreso firmar contratos económicos.
En el caso de los Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente sometido a un impeachment (juicio político). A diferencia de los presidentes Bill Clinton y Andrew Johnson quienes, sí fueron destituidos, para Trump no hubo consecuencias y continuó en el cargo.