Navegar / buscar

No atiende el gobernador problemática de la policía estatal preventiva

Policías estatales acusan hostigamiento laboral, actos de corrupción, carencia de seguro de vida, entre otras irregularidades

Ya se cumplieron tres semanas desde que una mayoría de los elementos integrantes de la Policía Estatal Preventiva se manifestaron en la capital de Zacatecas para exigir la destitución del subsecretario de Seguridad Pública, del director de esa corporación y de la jefa de la División de Fuerza Policial, siendo estos tres  expolicias federales acusados de irregularidades administrativas, arbitrariedades como hostigamiento laboral y actos de corrupción, habiendo determinado los elementos de la corporación entrar en paro general de sus actividades para que fueran escuchados por el gobernador del estado.

En una primera reunión las autoridades estatales de seguridad acordaron con los manifestantes atender sus peticiones, lo cual no se cumplió pero además fueron despedidos siete policías que integraban el movimiento.

Ante estas medidas tomadas por la autoridad, nuevamente los elementos de la Estatal Preventiva decidieron mostrar su rechazo a las arbitrariedades cometidas, seguir exigiendo el respeto a sus derechos y ahora además, la reinstalación de los elementos que fueron se- parados de su cargo, con el argumento simple de “pérdida de confianza”, término que es muy común utilizar cuando no existe otra justificante para quitarle a alguien su empleo.

En posteriores mesas de negociación acordaron que serían reinstalados los policías despedidos, pero luego, el mismo Secretario de seguridad estatal informó que el gobernador dio la instrucción de que “nada, nada de favorecer a los elementos policiales”, esto de acuerdo a las declaraciones dadas por el comandante Oscar Ledezma quien se ha quejado una y otra vez de que David Monreal no atiende las demandas de la corporación al servicio del estado. Han solicitado hablar con él pero ni siquiera les ha dado la oportunidad de ser escuchados y sólo les fue comunicada la decisión del gobernador que a cada elemento les daría 20 días de retiro y 12 días por año de servicio pero no se daría de ninguna manera su reinstalación.

El comandante de la policía señaló que fueron forzados para abandonar el plantón frente a Palacio de Gobierno, dándoles un plazo hasta este viernes, si no lo hacían se interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque según eso, incurrían en un delito con su manifestación.

Luego de dichas amenazas se presentaron tres vehículos de la Sedena, cuyo oficial al mando les comunicó que si no se retiraban voluntariamente, tenía órdenes de usar la fuerza para desalojarlos del lugar.

Todos sabemos que Zacatecas ocupa el primer lugar en asesinatos de elementos de seguridad a nivel nacional, contabilizándose 18 en este inicio de año, por ello también se encuentra entre sus peticiones les sea otorgado un seguro de vida, lo cual también se les ha negado, pero dice el Secretario de Seguridad Pública Adolfo Marín Marín que les dan 20 mil pesos para gastos funerarios.

La problemática continúa sin que se vislumbre una posible solución y mientras tanto el gobernador difunde sus videos paseándose por el centro de la ciudad capital mostrando sus bellezas arquitectónicas al mundo, invitando a todos a que disfruten del festival cultural porque según su punto de vista, aquí no pasa nada.

Es inaudito que en medio de la crisis de inseguridad que vive el estado, el gobernador pierda el tiempo regateándole demandas laborales a los policías.