Navegar / buscar

La presa del Tesorero al 85 por ciento de su capacidad; la de Rosales y el Cargadero al 80.

 

– Este fin de semana la alerta amarilla pasó a ser alerta verde.

 

A pesar de que en este año las lluvias han sido más intensas que el anterior, los daños a viviendas cercanas a ríos y arroyos y en zonas bajas no se han registrado, solamente encharcamientos sin mayores consecuencias; a diferencia de las inundaciones y destrucción que el año pasado sufrieron algunas casas en esta ciudad y comunidades como Santa Rita.

Esto se debe a labores preventivas que se estuvieron realizando desde hace algunos meses, como el desensolve del río, en zonas donde las corrientes salían de su cauce causando los daños antes señalados. En esta temporada de lluvias todo ha estado más controlado gracias precisamente a dichos trabajos.

Hemos estado pendientes de la situación que prevalece en el municipio -señaló José Manuel

Viramontes ante medios de comunicación-, no solamente en la cabecera municipal, sino en comunidades de la sierra, donde ha llovido muy fuerte y lo podemos constatar en las crecientes de los ríos.

Informó sobre el nivel de la Presa del Tesorero que es del 85 por cientos, la Presa del Cargadero del 80 por ciento, todas vertiendo agua como medida preventiva; hasta el momento sin presentar algún peligro; sin embargo, se recomienda a la población estar alertas por si se presentara cualquier eventualidad ante la cual estarían informando oportunamente autoridades y elementos de protección civil. El nivel de los ríos es bajo; el Jomulco es del 10 por ciento, El mortero del 20 y el Río Grande es del 45 o 50 por ciento aproximadamente, este fin de semana.

Se recomienda también a la población tener precaución al acercarse a ríos y arroyos, ya que aunque por encima se ven las aguas tranquilas, a veces por debajo las corrientes son más fuertes y peligrosas, por lo cual ya se han presentado en días pasados fatales accidentes que hemos tenido que lamentar.

Cabe mencionar también cómo en días pasados en las cercanías de Ermita de Guadalupe tres jóvenes a bordo de una motocicleta fueron arrastrados por la corriente, pero por fortuna elementos de Protección Civil los rescataron, aunque perdieron el vehículo en el cual pretendían cruzar el río.

El monitoreo en presas y ríos es constante y la alerta, que hace unos días era de color amarillo; este fin de semana ha vuelto al color verde, lo que indica por el momento que no existen peligros de desbordamientos y mucho menos se llega a la alerta roja que indica la emergencia, cuando se hace necesaria la evacuación en zonas marginales y bajas, cercanas a presas o ríos.