Navegar / buscar

Después de un acelerado aumento en contagios de Covid, gobierno del estado decide restringir el consumo de alcohol

Sin embargo, Fresnillo queda fuera de dicha medida, siendo uno de los tres municipios con mayor número de casos activos

Después de varias semanas con un acelerado aumento en casos positivos del virus SARS-CoV-2 en varios municipios, el gobierno del estado decidió tomar medidas preventivas y por tanto se publicó el pasado 31 de octubre en el periódico oficial un acuerdo general que determina acciones restrictivas en la venta y consumo de alcohol en los municipios de Trancoso, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada, Villanueva y Jerez. Fresnillo no entró en dichas medidas a pesar de ser uno de los tres municipios con mayor número de contagios en el estado.

Esto buscando evitar la concentración de personas en fiestas clandestinas, ya que el alcohol, si bien no es un medio de contagio, es un desinhibidor social que fomenta las reuniones, mismas donde no se siguen los protocolos de sana distancia pertinentes para controlar la propagación del coronavirus.

En Jerez, el presidente Antonio Aceves Sánchez estuvo de acuerdo con dichas medidas, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de gobierno, Liborio Carrillo Castro, quien también nos comentó que dicha medida fue una reforma transitoria del artículo 4 del permiso de alcoholes regulado por el gobierno del estado, que modifica los horarios de consumo y venta, siendo estos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 8 de la noche, y viernes a domingo y días festivos con restricción total.

Si bien la aplicación de dichas medidas tiene vigencia al 15 de noviembre, todo dependerá del comportamiento de la pandemia a nivel estatal como municipal, pudiéndose extender hasta final de mes si continúa el acelerado ascenso de contagios. Esperamos que estas estrategias obtengan buenos resultados como en los meses de abril y mayo cuando se optó por cerrar bares, licorerías y antros y el índice de contagios disminuyó y mantuvo controlado, y que en este momento aumentó después de la extensión de horarios en el servicio de dichos lugares.