Campaña de vacunación antirrábica obtuvo buena respuesta
A pesar de disminuir un poco el promedio de animales vacunados, la población se mostró responsable de sus mascotas
La semana del 20 al 26 de septiembre, se realizó la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, misma que regularmente se llevaba a cabo dos veces al año, pero debido a la pandemia, se tuvo que suspender la primera jornada.
En el caso de Jerez, la directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaraz, nos comenta que la campaña tuvo buenos resultados, a pesar de la situación de contingencia actual y de contar con menos personal y puestos de vacunación, aún así se logró ubicar de manera estratégica los espacios de atención, mismos que duraron dos semanas en funcionamiento.
Fueron un aproximado de 8 mil 400 los perros y gatos vacunados, de una meta de 12 mil, sin embargo, en el Centro de Salud se puede acudir todos los jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, como campaña permanente, al puesto de vacunación ubicado cerca del estacionamiento de sus instalaciones.
Es importante recordar que no hay problema si la mascota a vacunar es macho, hembra, si las hembras se encuentran preñadas o amamantando y que en dado caso que el solicitante quiera aplicar la vacuna en casa, es fundamental asistir con una bolsa con hielos para transportarla e inyectar de manera inmediata a su mascota, tomando el dueño completa responsabilidad por la dosis que se les otorgue.
Por último, la directora recordó que la vacuna es completamente gratuita e invitó a los dueños de mascotas que no pudieron acudir a la campaña, a acercarse al centro de salud algún jueves para así vacunar a sus animales de compañía.
Jennifer E. Peralta
 
								