Navegar / buscar

Cambios en la Feria de Primavera Jerez 2019

La Feria de Primavera en Jerez es sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes para nuestro municipio, año con año los jerezanos que viven en otras partes del país o en los Estados Unidos buscan aprovechar estas fechas para visitar su tierra y convivir con familiares y amigos en el ambiente festivo que caracteriza a la Feria de Primavera de Jerez.

Con los años esta festividad ha ido cobrado mayor relevancia, algunos dirían que va recuperándola luego de que hace ya algunas décadas la Feria de Jerez fuera considerada una de las más importantes en la región. Quizás el ejemplo más notorio de esto es el Sábado de Gloria, fecha en que miles de turistas se dan cita en el centro de nuestro Pueblo Mágico para observar la cabalgata charra más grande del estado y una de las de mayor tamaño a nivel nacional, así como la tradicional quema de judas y en general para ser parte del ambiente festivo y único de esa fecha.

Con el incremento en escala de estos eventos, también lo hace la magnitud de los retos; uno de los reclamos más añejos entre los comerciantes del centro es que muy poca de la derrama económica generada durante la feria quedaba en el comercio formal local, pues los comerciantes ambulantes foráneos eran quienes más se beneficiaban durante el Sábado de Gloria y el resto del tiempo la concentración de personas se daba casi exclusivamente en las instalaciones de la feria.

En esta edición 2019 vemos con beneplácito que se preparó una mayor cantidad de eventos con gran éxito para el centro de la ciudad, con eventos culturales y populares beneficiando a los comerciantes formales que generan empleos y ofertan sus productos y servicios todo el año; al mismo tiempo se ha logrado el objetivo de aprovechar la infraestructura de las instalaciones feriales con llenos totales en prácticamente todos los eventos del Teatro del Pueblo, beneficiando así a los empresarios jerezanos que decidieron invertir e instalarse a los alrededores del escenario.

Otra novedad en esta edición fue la relacionada con el acceso a los juegos mecánicos, en esta ocasión por $30 se tiene acceso al área y la libertad de disfrutar de dichas atracciones durante el tiempo que estén operando, la gran cantidad de personas que se ha podido observar en el lugar dan testimonio de que muchos niños que en otras ocasiones no podían asistir o lo hacían sólo una vez por falta de recursos, ahora han tenido una mayor oportunidad de divertirse y convivir con sus familias; quizás viendo el éxito de esta estrategia en cuanto a asistencia se pueda incrementar el número de atracciones o el área destinada para estas en ediciones futuras.

Sobre el control del ambulantaje foráneo, sabemos que se han llevado a cabo acciones en este sentido que se notan a simple vista, pero sobre ese tema ya habrá pronunciamientos de los propios comerciantes jerezanos. 

La seguridad pública siempre ha sido una de las mayores preocupaciones tanto de quienes nos visitan como de quienes aquí vivimos, con el trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales tal parece que los operativos de seguridad -especialmente notorios durante el Sábado de Gloria- han dado resultados llegando al final del periodo ferial sin mayores problemas.

Siempre hay áreas de oportunidad a mejorar y que esperamos reciban mayor atención en años próximos, como es el caso de la limpieza en el jardín principal, que si bien se limpiaba y dejaba libre de basura todos los días, dadas las características de las actividades recreativas que ahí se realizan, requiere de una limpieza mucho más profunda que lamentablemente resulta difícil de solucionar con escobas, agua y jabón y que necesita hacerse casi diariamente. Tal vez sea conveniente que el municipio adquiera o rente equipos más especializados para las próximas fiestas.

Ciertamente los cambios realizados para la Feria de Primavera de Jerez este año van por buen camino, pues se aprovecharon de gran manera las instalaciones feriales con el tipo de evento que suelen lograr llenos totales, pero al mismo tiempo se realizó con éxito un programa cultural popular en el centro para otro público, además de los eventos religiosos y deportivos que ya son tradicionales. Todos los jerezanos esperamos que la mejora de la feria sea continua en beneficio de las personas que en ella se divierten y de la economía del municipio.