Navegar / buscar

ZACATECAS Y SUS TRADICIONES: MORISMAS DE BRACHO

M.F. María del Carmen Salinas Flores Tesorera del Senado de la República

Zacatecas es parte del Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1993, este reconocimiento es otorgado por parte de la UNESCO a ciudades tan emblemáticas como la nuestra, sin duda es un orgullo ser zacatecano y caminar por sus bellas calles todos los días, contemplar sus atardeceres únicos sobre la cantera.

Sin duda somos una sociedad llena de cultura y tradiciones, hablar de Zacatecas es siempre hacer una parada hablar de cultura, estamos rodeados de arte, de museos, de calles históricas, de catedrales imponentes, somos cultura.

Es por esto que en esta ocasión he decidido hablar de una de las más arraigadas tradiciones de nuestro bello estado las “Morismas de Bracho”, que se realizan año con año celebrándose desde hace 199 años, esto solo es una pequeña parte de las razones por las cuales somos Patrimonio Histórico de la Nación.

Las morismas se han celebrado desde 1824, es decir el próximo año celebrarán el bicentenario de esta hermosa tradición, es decir, que esto es algo histórico, pues ha acompañado a nuestro pueblo desde la época de la independencia y forma parte de su identidad cultural.

¿Pero en qué consisten las denominadas “Morismas de Bracho?, en un primer momento buscaban conmemorar la muerte de San Juan Bautista, asimismo, se recrean una serie de sucesos históricos en una mitología que se resume en la lucha del bien contra el mal representados por los cristianos y los moros.

Durante cuatro días se llevan a cabo tres representaciones, inician con el martirio de San Juan Bautista, posteriormente existen unas series de escenas sobre las cruzada y finalmente, el domingo, miles de actores se reúnen en el casco histórico de la ciudad para regresar a Bracho y allí recrear la batalla de Lepanto.

Las Morismas de Bracho son una tradición cultural muy importante en Zacatecas, logra concentrar a miles de personas para disfrutar del teatro en las calles, sin duda, este tipo de eventos permiten que la cultura sea accesible a todas y todos.

En esta ocasión lograron reunir más de 100 mil espectadores y 29 mil participantes durante los días 31 de agosto al 3 de septiembre, si bien se trata de una tradición sin igual, este movimiento de flujo de personas también trae consigo el alza de ingresos para nuestro Estado, pues las personas que acuden benefician la economía local pues es necesario gastar en transporte y comida en esos días.

Además algunas personas aprovechan para acampar en ese lugar en plena montaña, por lo que implica además un plan familiar y de conexión con la naturaleza y los bellos paisajes que nos regala la comunidad de Lomas de Bracho.

En Zacatecas somos cultura y tradiciones, seamos parte de ellas, no permitamos que se queden en el olvido y promovamos su continuidad, pues en ella también se entraña gran parte de la identidad de las y los zacatecanos.