Navegar / buscar

Zacatecas sin eventos graves por reacciones adversas a vacuna

Al igual que Chiapas, Puebla y Sinaloa,  las autoridades de salud de Zacatecas no han notificado de casos por reacción negativa a las vacunas

La Secretaría de Salud dio a conocer esta semana que en México hay un escenario favorable en materia de vacunación. No solamente nos estamos acercando a los 12 millones de dosis de vacunas anti Covid aplicadas, sino que el  riesgo a desarrollar eventos adversos atribuibles a las vacunas sigue siendo mínimo,  apenas del 1 por ciento.

En nuestro país  hasta ahora no hay un rechazo evidente por la vacuna. La  confianza en los fármacos ha prevalecido, o quizás es el miedo a perder una batalla dolorosa, como nos lo han hecho ver: en una cama de hospital y en completa soledad.

Desde Palacio Nacional se daba la impresión de que tal motivación no estuviera secundada.

El Presidente  Andrés Manuel López Obrador había decidido no vacunarse. Cambio de opinión. Luego anuncio que sí se  aplicaría la vacuna anti Covid, pero en privado. Ahora finalmente el mandatario ha confirmado que se vacunará con la dosis de AstraZeneca y que será durante la mañanera de éste próximo martes.

 Lo hace, refiere “para generar confianza -en la vacuna- entre los adultos mayores”.

Aunque asegura también que “habría querido evitar el espectáculo” pero en temas de Covid, el espectáculo a nivel nacional está hecho, con o sin la vacuna presidencial.

Pero el presidente quiere que la gente le pierda el miedo a la vacuna de AstraZeneca, al riesgo de estar frente algún evento adverso de los muchos que al parecer están ocurriendo en el mundo.

Las autoridades sanitarias han insistido con estadísticas que no solo la efectividad de las vacunas está garantizada, sino que los eventos adversos en México son casi nulos, mientras que en el mundo la constante respecto al fármaco de AstraZeneca es evitar el riesgo, actuar con discreción y en algunos casos como Alemania y Dinamarca cancelar su aplicación aún en la gente que ya había recibido la primera dosis.

Y por extraño que parezca mientras que Europa se debate en una tercera ola de contagios y evita a toda costa  la vacuna de AstraZeneca, en México el mayor número de reacciones adversas notificadas corresponde a la vacuna de Pfizer.

El director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra habría referido no solamente un deceso  paulatino en los contagios por Covid sino que confirmo que hay  un riesgo casi nulo en reacciones adversas graves en todas las vacunas.

Hasta ahora  el total de casos reportados con secuelas anormales suma 14 mil 873 eventos de los cuales solamente el 1 por ciento son graves.

De los casos detectados 13 mil 226 son de Pfizer, 787 de AstraZeneca, SinoVac 172, Sputnik V 211, CansinoBio 70, desconocidos 4 y vacunados en el extranjero 3.

Casi la totalidad de los Estados del país han reportado casos de reacciones no comunes y solo  Chiapas, Puebla, Sinaloa y Zacatecas no han notificado casos de reacciones adversas a las vacunas aplicadas ni hospitalizaciones por el mismo concepto.

Las reacciones graves atribuidas a eventos supuestos asociados a la vacuna (Esavis) corresponden a Pfizer con 96 casos, AstraZeneca 31, SinoVac 3,  Sputnik V 7 y Cansino 6.

Y es precisamente esta vacuna la CansinoBio, envasada en México y cuya fase 3 experimental también se realizó en nuestro país la que aparentemente estaría vinculada a la muerte de un adulto mayor, una mujer de 64 años que fue vacunada este jueves en Michoacán y trasladada para su atención inmediata al Instituto Mexicano del Seguro Social después de ser vacunada. En el nosocomio perdió la vida.

Sin embargo las autoridades de salud advirtieron que aún está por comprobarse sí el evento está asociado a la vacuna o se debió alguna patología previa de la persona fallecida.

A la fecha 55 de los casos clasificados como graves Y supuestamente atribuibles a la vacuna siguen bajo observación y seguimiento y será el comité dictaminador nacional quién determine si tienen una relación causal con la vacuna basándose en los diagnósticos o las manifestaciones que puedan haberse presentado.

Vacunarse no evita el contagio

Más allá de la eficacia que la vacuna tiene para evitar que la persona enferme, es decir, desarrolle signos y síntomas, lo más importante, a decir de los expertos es la eficacia que la vacuna tiene para prevenir la enfermedad grave “y cuando hablamos de enfermedad grave,  en prácticamente todas las vacunas, después de la segunda inyección,  hay eficacias del 99 y 100 por ciento para prevenirla”, aseguró Alomía Zegarra.

Sin embargo una persona vacunada puede enfermar  de COVID 19 pero desarrolla una enfermedad de leve a moderada.

Una enfermedad leve para fines prácticos es una gripa, un catarro, la persona tiene los signos y síntomas durante cuatro o cinco días, normalmente para el séptimo día estaría recuperándose”, detallo.

Efectos normales de las vacunas

La sintomatología que una persona vacunada puede presentar en función de una reacción normal al fármaco puede ser desde febrícula,  malestar general y dolor de cabeza.

Estos síntomas obedecen a que la vacuna se aplica precisamente para generar una reacción en el sistema inmunológico.

Donde reportar posibles síntomas adversos

La Asociación Mexicana de Farmacovigilancia de Vacunas Covid ha referido qué en el caso que una persona presente síntomas irregulares por posible ESAVis -después de haberse aplicado la vacuna- hay dos mecanismos para reportar los posibles eventos asociados a la dosis que pueden ser en Cofepris o con el fabricante.

 Para efectos de las vacunas Cansino, Sputnik V y Sinovac el reporte será recibido en el Centro Integral de Servicios de la Cofepris. El correo electrónico es: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Para casos relacionados con Pfizer  el reporte será en MEX.AEReporting@pfizer.com o vía telefónica al número gratuito  8004012002.

Para AstraZeneca a la dirección de correo para reportes es:   http://www.astrazeneca.mx/  sección farmacovigilancia.