Navegar / buscar

Zacatecas regresa a naranja para incentivar la economía; si negocios violan medidas sanitarias, serán cerrados

En cuatro semanas se logró bajar contagios de 1 mil 685 a 830, pero sin conciencia ciudadana en esta temporada decembrina, hay el riesgo latente de retroceder

Con el regreso del semáforo epidemiológico a naranja, y para contribuir a la reactivación económica, el Consejo de Economía y Salud (conformado por el Ejecutivo, municipios, empresarios y autoridades sanitarias) consensuó la reapetura, con estrictas medidas sanitarias, de algunos sectores que permanecieron sin actividad en las últimas semanas; sin embargo, quienes violen la normatividad serán cerrados.

Así lo anunciaron el Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, y el Presidente de la Red de los Municipios por la Salud, Ulises Mejía Haro, durante la conferencia de prensa semanal para informar acerca de la evolución en los contagios de COVID-19 en el estado Zacatecas.

El Secretario detalló que las nuevas determinaciones obedecen al semáforo marcado desde el Gobierno Federal y ante la necesidad de evitar la pérdida de empleos, sin dejar de ser prioridad la salud de las y los zacatecanos, por lo que continuará en marcha un operativo por parte de las corporaciones de seguridad estatal, Guardia Nacional y Ejército para supervisar el cumplimiento de las medidas.

Gilberto Breña detalló que las actividades permitidas a partir del pasado lunes 21 consisten en la continuación de la apertura de los establecimientos esenciales como son los servicios de salud, producción, proceso, empaque y venta de alimentos, paquetería, gasolineras, servicios funerarios, obras públicas, transporte, minería, entre otros.

En tanto, los no esenciales tendrán un horario de cierre a las 20 horas. Entre ellos están los servicios tiendas de regalos, estéticas, cosméticos, spas, librerías, mueblerías, florerías, artículos de souvenirs para turistas, tiendas de ropa y otros de ese sector.

Se abrirán espacios públicos como parques, plazuelas y jardines con estrictas medidas de sanidad. También estarán en funcionamiento la Mina del Eden, teleféricos, turibuses y museos, pero con aforos reducidos y los protocolos de salud.

Los gimnasios abrirán con un aforo permitido de 30 por ciento; las albercas deportivas al 50 por ciento, al igual que los centros deportivos.

En tanto, seguirán cerrados los antros, bares, cines, teatros, centros sociales y culturales; así como eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y eventos culturales. Quedan suspendidas cualquier tipo de fiestas y posadas.

Restaurantes y cafeterías operarán al 50 por ciento de su capacidad con cierre a las 23 horas. Las cenadurías, taquerías y semifijos sólo con servicio para llevar hasta las 22 horas y el cierre del establecimiento a las 23 horas.

Los mercados y supermercados tendrán un aforo al 50 por ciento de su capacidad y, al interior del establecimiento, los departamentos no esenciales cerrarán su venta a las 20 horas, mismo horario para la venta de vinos y licores.

Si bien Breña Cantú aseguró que con la implementación del semáforo rojo se logró bajar en cuatro semanas el número de contagios de 1 mil 685 a 830 casos, si no trabajan en equipo sociedad, gobierno y empresarios está el riesgo de retroceder.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a que, en esta temporada decembrina, se eviten las fiestas y reuniones masivas y sólo se pase la Navidad con la familia nuclear; es decir quienes viven en la misma casa. “Sólo con la cooperación y empatía de todos podremos salir adelante”, insistió. No habrá restricción que funcione si la sociedad no está asumiendo su responsabilidad, por ello invitar a todos a ser conscientes de que no es momento de visitar al abuelo, el padre o la madre, ni tampoco recibirlos porque una persona con COVID-19 así sea asintomática, en el lapso de una hora puede contagiar hasta seis o siete personas durante una reunión, agregaron.