Navegar / buscar

Zacatecas registró altos índices delictivos en el mes de junio

Evidente fracaso de la “estrategia de abrazos no balazos” de AMLO

El año de 2019, concluía como uno de los más violentos en la entidad, con 567 homicidios dolosos al mes de noviembre, además de 53 víctimas de secuestro y así mismo, una media de 34 por día en el delito de extorsión.

En 2020 el panorama no parece ser menos trágico, ya que el pasado junio se presentó como uno de los meses con más muertes en al menos cinco años, registrándose 111 personas asesinadas, quedando en octavo lugar a nivel nacional. Los primeros lugares a nivel nacional los ocupan Guanajuato en primer lugar, con 385 homicidios reportados, el segundo Estado de México con 227 y Jalisco con 177.

Esto refleja un incremento en los niveles de inseguridad y delincuencia de acuerdo con estadísticas de la SSPC, de acuerdo a las bases de datos de las fiscalías estatales y federales. Destacando el viernes 26 cuando se registraron 17 asesinatos, mismo día en que la entidad se estremecía ante la noticia de 14 cuerpos envueltos que aparecieron cerca de Fresnillo, otro en Picones y uno más en la comunidad de Río Frio en el municipio de Calera.

Así se revela la incoherencia de las declaraciones que el gobernador hiciera unos días antes acerca de la seguridad como prioridad en su administración, ya que la violencia parece no disminuir, pues al día 15 de julio en el estado se han registrado 66 homicidios, colocándonos al momento en el sexto lugar a nivel nacional.

Todo esto se suma a los violentos hechos que ocurrieron el mes de junio en el país como la lucha entre carteles que se suscita en Guanajuato y que sigue causando estragos, o el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México. Estos sucesos dejaron un total de 2202 víctimas del delito de homicidio en el mes, sin contar la creciente violencia de género, que también se disparó debido a la contingencia por COVID-19 que deja un aproximado de 144 feminicidios entre los meses de abril y marzo a nivel nacional, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es claro que se necesita una estrategia por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado que se vive a nivel nacional y que en los primeros 18 meses ha dejo a su paso un número alarmante de víctimas, llevando 53 mil 628 personas, entre ellas 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. Esto en comparación con las pasadas administraciones va en un ritmo acelerado casi duplicando las cifras de Peña e incluso Calderón en el primer año y medio, gobierno que el ahora presidente criticaba de manera constante.

Cabe recalcar que en campaña, López Obrador aseguraba que pacificaría al país desde el primer día, y poniendo “abrazos no balazos” como estrategia principal, misma que estamos viendo no funciona, ante un incremento en los asesinatos relacionados al crimen organizado de casi un 60%.