Navegar / buscar

Zacatecas rebasa los 520 casos de Coronavirus y los infectados son en su mayoría adultos jóvenes

Fresnillo suma 120 casos, con 91 activos y registrando el deceso de un chico de 19 años en la semana

Cuartoscuro

Durante esta pandemia hemos escuchado hablar de las medidas precautorias que debemos tomar, entre ellas está el cuidar a nuestra población vulnerable que comprende de personas mayores de 60 años, sin embargo, la población toma esto como un punto para relajar las medidas de sanidad si no se está en esa edad o cerca de ella y esto ha provocado que los adultos jóvenes y adolescentes resultaran siendo el foco de contagio en el estado, además de algunos niños.

En el estado la edad promedio de los casos activos, defunciones y personas contagiadas a lo largo de la pandemia oscila entre los 43 y 46 años. A partir de que inició la llamada Nueva Realidad nos topamos con jóvenes y adultos que transitan las calles sin cubrebocas, aglomerándose en los establecimientos que ofrecen servicio sin respetar la sana distancia de 1.5 metros.

Hoy Fresnillo suma 120 casos en el municipio, una quinta parte del total de incidencias en el estado, además hace pocos días se registró la defunción de un chico de 19 años, siendo el deceso más joven en la entidad. Además, Zacatecas acumuló 523 casos, y quedando 50 sospechoso en análisis.

Por otro lado, encontramos que entre los casos activos se encuentran 9 niños menores de 10 años, y 6 adolescentes menores de 18 años, mientras que el caso de los jóvenes y adultos jóvenes menores de 45 suma 169 contagiados de un total de 277, incrementando la incidencia de manera alarmante en estas últimas dos semanas.

Es por ello que la sociedad debe ser consciente del peligro, esta pandemia no es una “enfermedad de viejitos” ni “los niños están a salvo”, el Covid-19 es un virus que llegó a quedarse en el mundo y ante la ausencia de una vacuna o un tratamiento efectivo, es responsabilidad de todos el mantener al margen el contagio siguiendo las medidas de sana distancia y sanidad, o volviendo al confinamiento mientras se mitiga la curva.