Navegar / buscar

Zacatecas no es monopolio de nadie. Aquí cabemos todos: segob

Ante las porras que proclamaban a «Ricardo presidente», ni Adán ni David, ninguno de los dos políticos se distrajo de su barquillo

Irene Escobedo López

La LXIV Legislatura recibió este jueves al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien, como parte de su recorrido por el país, instruido por el presidente de la república acudió al Congreso del Estado para “sensibilizar” y pedir imparcialidad a los legisladores sobre las modificaciones a la nueva Ley de la Guardia Nacional que propone que el ejército pueda mantenerse en apoyo a labores de seguridad pública hasta 2028.

Llegó caminando al Congreso. Acompañado por el gobernador del Estado David Monreal Ávila y una reducida comitiva, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, antes de arribar a la sede de la Legislatura, habría puesto pie en el centro de la ciudad, una escala en la nevería, la tradicional de garrafa y después, un recorrido por pintorescas calles estrechas, donde a simple vista la ciudad inmaculada parece inofensiva y hasta silenciosa y pacífica.

Avanzando entre banquetas de cantera, parecería que Adán Augusto López nos quisiera convencer de que la capital del estado es una ciudad donde hay tranquilidad y sosiego. Pero este no fue su discurso ante legisladores de Aguascalientes.

Allá, en la entidad vecina habría acusado que Zacatecas vive niveles preocupantes de inseguridad, contagiante incluso para otras entidades y donde “ni policías tienen”. Pero a su llegada, el funcionario no solamente tuvo que salir a la calle a demostrar que Zacatecas es calma, este no sería el único desafío para el secretario de Gobernación. Imperturbable, sorteó además la presencia de algunos Monrealistas que a coro gritaban “Ricardo presidente”.

Ni Adán ni David, ninguno de los dos políticos se distrajo de su barquillo. A las puertas del recinto del Congreso otros manifestantes esperaban al secretario de Gobernación. La mayoría en favor de la 4T, de “López (?)”. En el pleno todo estaba listo para la recepción. La visita la habría sugerido la propia secretaría de Gobernación que anticipadamente turnó la solicitud respectiva -en un segundo intento- para que Adán Augusto pudiera ser recibido por los Legisladores de Zacatecas.

A las 12 del medio día el Pleno de la LXIV Legislatura concedió por fin toda la atención al funcionario, dándole el espacio para la exposición de motivos y análisis de las modificaciones a la nueva Ley de Guardia Nacional.

Durante el dialogo con Legisladores y con el Gobernador David Monreal, -invitado también al encuentro- el titular de SEGOB citó los aspectos relevantes de la reforma al Artículo Transitorio Quinto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. Más tarde, en respuesta, intervendrían los diputados.

La mayoría de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de continuar las acciones para garantizar la paz y seguridad en Zacatecas, tema que fue una de las principales discusiones planteadas ante el secretario de Gobernación, aunque aspectos como seguridad social e Issstezac fueron puestos también sobre la mesa.

Despertó polémica la intervención del legislador morenista Ernesto González, auto declarado por un día diputado independiente para tocar temas políticos como el de las “corcholatas” y la disputa entre Layda Sansores y Ricardo Monreal.

“No nos pida que intervengamos en un asunto entre particulares”, le precisó el titular de SEGOB “que cada uno asuma su responsabilidad por sus actos y por sus dichos”, recomendó Adán Augusto López.

También le demandó hacer uso de la libertad de expresión que existe y manifestarse como diputado morenista y no independiente y le pidió “atemperar los ánimos”, esto, luego de que el legislador sentenció que Zacatecas no es tierra de corcholatas y que el estado “tiene la ilusión de ver a uno de sus hijos predilectos tomar las riendas de la patria, asumir la Presidencia de México” En su defensa Adán Augusto López dijo ignorar a qué corcholata se refería el legislador y le sugirió “No coma ansias.

Eso es hasta el 24”. También le precisó que todos los mexicanos somos hijos predilectos de Zacatecas y de cada entidad a la que cada uno pertenece. Por su parte el diputado Juan Mendoza quien se declaró en contra de la militarización y quien también cuestionó la posible candidatura de militares a la presidencia, el titular de SEGOB le recomendó al también abogado estudiar las leyes “cualquier mexicano puede ser presidente de la república, incluyendo a los integrantes del Ejército”.

Respecto al planteamiento recurrente en la exposición por parte de los legisladores sobre asuntos principalmente en materia de seguridad para Zacatecas, López Hernández dijo que la difícil situación que se atraviesa no es exclusiva de la entidad.

El funcionario esta vez reconoció el esfuerzo realizado tanto por el Gobernador, como por la sociedad, no obstante que, en su visita a Aguascalientes no consideró relevante citar y reconocer la labor de las autoridades estatales en materia de seguridad, por el contrario, en el espaldarazo de SEGOB para el gobierno panista de la entidad vecina, el funcionario habría expuesto a Zacatecas como un estado vulnerable, inseguro y “sin policías”.

En el pleno del Congreso, los diálogos fueron amplios, no obstante que, el objetivo de la visita a Zacatecas de Augusto López Hernández fue analizar la reforma de ley que permite la permanencia del Ejército Mexicano en las calles hasta el 2028 y que, ahora tras ser aprobada por más de 17 congresos estatales, es ya una legislación vigente.