Navegar / buscar

Zacatecas está en quiebra y Jerez recibe una tesorería con cero pesos

El Gobernador acusa a las anteriores administraciones de malos manejos

Ante el desastre financiero que vive Zacatecas por malos manejos en las dos pasadas administraciones, el Gobernador David Monreal Ávila anunció, en un mensaje a los ciudadanos, que ya trabaja en poner orden al gasto público y además, dar respuesta a los maestros que en justicia exigen su salario.

Como parte de la nueva gobernanza, el mandatario enfatizó que no pedirá adelanto de participaciones ni contratará deuda, sino, por el contrario, va a plantear al Poder Legislativo toda una reestructuración de la administración pública y, a la par, acompañará a los maestros en su lucha sin simulaciones: “vamos a revisar puntualmente el tema y a abrir un debate en torno a la educación”.

Detalló que en aquel entonces Zacatecas llegó a recibir más de 5 mil millones de pesos de presupuesto extraordinario que pudieron haber sido para el desarrollo del estado; sin embargo, el recurso se usó para el pago de nómina. “Por centavos dejaron ir los pesos; quizás había algún negocio de fondo, algunos operadores políticos o recibir los intereses que da ese dinero en las cuentas”.

David Monreal recordó que hubo años recientes en los que Zacatecas llegó a tener 42 mil millones de pesos, cuando este 2021 el presupuesto es de 30 mil 200 millones de pesos y la proyección para 2022 es de 30 mil 400 millones de pesos.

“Ante esta situación, quiero que el pueblo de Zacatecas se entere de la emergencia social en la que estamos; es una quiebra y mi anhelo es una nueva gobernanza, una nueva sociedad y la transformación de Zacatecas, donde haya honestidad y los servidores públicos recuperen la vocación de servir”, dijo.

Por lo que corresponde al municipio de Jerez, en rueda de prensa este lunes el Presidente Humberto Salazar, informó que recibió una tesorería en cero pesos, solamente quedaron deudas por pagar que le heredó Antonio Aceves Sánchez, lo cual –dijo- se irá solventando con un ejercicio responsable de la administración sin incurrir en gastos innecesarios o desvío de recursos

Jerez ha confiado en nosotros, por eso nos eligió y no vamos a defraudar a nadie, en nuestra administración seremos transparentes y estaremos sirviendo a la población con honestidad, declaró el alcalde Salazar Contreras.