Navegar / buscar

Zacatecas cuenta con sólo tres médicos psiquiatras debidamente capacitados

En el ámbito de la salud mental, Zacatecas enfrenta la necesidad de aumentar el número de psiquiatras y especialistas. Sin embargo, se busca abordar esta situación mediante la implementación del nuevo plan de salud mental y combate a las adicciones en el estado, impulsado por el gobierno federal, según afirmó Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Señaló que en todo el estado solo hay dos o tres médicos psiquiatras debidamente capacitados, lo cual refleja la crisis de especialidades médicas que afecta a todos los estados de la República. Por esta razón, el plan de salud mental y adicciones se centra en la prevención y en la atención temprana integral, adaptada a cada región, estado y comunidad del país.

El secretario explicó que este programa recibirá apoyo por parte del gobierno federal, y agregó: «Es un proceso que llevaremos a cabo, incluso ya tenemos algunos datos de interés sobre la contratación de médicos psiquiatras».

En el Hospital de Especialidades en Salud Mental (Hesalme), los trastornos más comunes en el estado en el contexto postpandemia son la ansiedad, la depresión, los trastornos bipolares y la esquizofrenia. La demanda de atención ha aumentado en un 200%, y el confinamiento ha llevado a un incremento en el consumo de sustancias como el alcohol, lo que ha desencadenado problemas de violencia familiar y ha agravado los síntomas de enfermedades previas.

Jonathan Martínez Cabral, director de Hesalme, reveló que se registran aproximadamente mil 300 consultas al mes, pero la falta de personal ha ocasionado retrasos de dos a tres meses en las citas.